Articulo 19 documentó cuatro agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales tras la cobertura realizada a las conferencias matutinas o las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que los agresores buscan intimidar a comunicadores que informan u opinan sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Articulo19 denunció amenazas y agresiones contra periodistas y exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa, mismos que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad en donde puedan ser víctimas de amenazas en el ámbito digital y físico.
La organización documentó que desde el inicio del mandato de AMLO su discurso ha influido en la forma en la que son percibidos los medios de comunicación, ya que en diversas ocasiones ha emitido declaraciones estigmatizantes hacia la prensa, calificándola como prensa “fifi” o periodistas «chayoteros».
Debido a eso, Articulo 19 realizó un análisis de las agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales tras la cobertura realizada a las conferencias matutinas o las giras del Presidente López Obrador.
Detalló que los agresores, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, buscan intimidar y hostigar a periodistas que informan u opinan sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio.
El primer caso documentado ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando el Presidente intensificó el discurso en contra del periódico Reforma, señalando que “es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo en el periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción (…) que ayudó en el fraude electoral”.
Días después en la conferencia matutina del 13 de febrero, un periodista del medio digital Animal Político preguntó a López Obrador sobre las investigaciones del caso Odebrecht y como consecuencia, el comunicador fue exhibido en un video en Youtube y recibió ataques en la sección de comentarios de esta plataforma que lo descalificaban: “Perros infelices de animal político, se venden al mejor postor”.
La investigación de Artículo19 también explica que en diciembre de 2018, durante una transmisión en vivo de la visita de Andrés Manuel López en Reynosa, Tamaulipas, donde presentó la reducción de la tasa del impuesto agregado al 8 por ciento y del 20 por ciento al impuesto sobre la renta, un periodista recibió comentarios tales como “chayotero” y “vendido” por parte de usuarios de redes sociales.
Un caso más tuvo lugar el 30 de enero cuando una periodista de SinEmbargo realizó una intervención en la conferencia y después de eso fue exhibida mediante un video en Youtube. Por dicha situación, fue violentada por medio de mensajes privados y públicos a su cuenta de Facebook donde podía leer lo siguiente: “Ojalá que te hubieran abortado y estuvieras muerta”.
También fundamenta Articulo19 que las agresiones ni siquiera han sido como consecuencia de algún cuestionamiento específico, y que se ataca al periodista por trabajar para un medio con línea editorial crítica.De igual manera, la investigación afirma que el discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público. Asimismo, detalló que eso incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo para ejercer la libertad de expresión; teniendo en cuenta que sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas.
En consecuencia de eso, la organización exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un mensaje público en el que rechace toda agresión contra periodistas que pueda tener lugar durante la cobertura de cualquier evento público de la Presidencia.