El objetivo de la junta será “fortalecer las relaciones” y diseñar conjuntamente «una política que reduzca la migración forzada” para brindar más seguridad y oportunidades a los ciudadanos.
El 1 de diciembre de 2018 los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y el Vicepresidente de El Salvador firmaron un convenio para la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Con la iniciativa se busca la atención prioritaria a la migración.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/EFE).- Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente electo de El Salvador, tendrá una reunión el próximo martes 12 de marzo con su homólogo en México Andrés Manuel López Obrador, señaló el centroamericano a través de su cuenta de Twitter.
La junta tendrá lugar en el Palacio Nacional y su objetivo será “fortalecer las relaciones” y diseñar conjuntamente «una política que reduzca la migración forzada” para brindar más seguridad y oportunidades a los ciudadanos.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de México aún se han pronunciado oficialmente respecto a esta visita.
Este martes, me reuniré con el Presidente @lopezobrador_, en el Palacio Nacional de México.
Fortaleceremos las relaciones con nuestro país hermano y les propondremos diseñar juntos, una política que reduzca la migración forzada, generando seguridad y más oportunidades.
?? ??
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2019
El 1 de diciembre de 2018, día en que López Obrador asumió la Presidencia mexicana, los mandatarios de México; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, firmaron un convenio para la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.
El pasado 3 de febrero, el ex candidato presidencial Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lideró con el 53.10 por ciento de los votos el escrutinio final de los comicios celebrados en El Salvador.
Bukele registró 1,434,856 votos, en segundo lugar, con una diferencia de más de 577 mil votos, quedó Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que logró 857.084 votos (31.72 por ciento); mientras que Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue relegado al tercer lugar con 389.289 (14.41 por ciento), de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el organismo precisó que la participación de la población llegó al 51.88 por ciento del padrón electoral, compuesto por más de 5,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.
—Con información de EFE