La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 19 de febrero no atraer la controversia de hechos presentada por la defensa de Jorge Luis “N”, el presunto responsable del feminicidio de Lesvy, quién pidió a la Corte revisara la negativa a un amparo que solicitó contra la apertura a juicio oral, informaron Araceli Osorio, mamá de la víctima, y Sayuri Herrera, abogada del caso.
Mientras la defensa de Jorge Luis “N” pelea en tribunales no ser juzgado por feminicidio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya puso fecha para dar disculpas públicas a la familia de Lesvy.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya fijó una fecha para ofrecer una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio: será el próximo 2 de mayo de 2019, un día antes del segundo aniversario luctuoso, informó Araceli Osorio, madre de la joven estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) asesinada el 3 de mayo de 2017.
La Procuraduría capitalina pedirá perdón por “manchar la memoria y dignidad” de la universitaria y por haber cometido acciones u omisiones que entorpecieron la investigación del caso en la administración anterior –encabezada por Miguel Mancera Espinosa–, que aún sigue abierto y en espera del juicio oral.
Araceli Osorio anunció que el evento se desarrollará un año después que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 001/2018 por graves violaciones de derechos humanos a la víctima y su familia.
“Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, del Incifo [Instituto de Ciencias Forenses] y de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, al haber reconocido el 2 de mayo de 2018 que asumen plenamente haber cometido acciones y omisiones que entorpecieron el caso, el acceso a la verdad y a la justicia de Lesvy, el 2 de mayo de 2019 estarán ofreciendo disculpas públicas a Lesvy, su familia, a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana en general”, expresó en días pasados.
Sayuri Herrera, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCFN), organización que junto con Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria da acompañamiento y asesoría a la familia, informó que será la actual Procuradora Ernestina Godoy Ramos quien encabezará el acto público; sin embargo, los deudos esperan que también esté presente Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina.
No obstante, para Araceli Osorio una disculpa no basta, pues aún lucha para que se esclarezcan los hechos, para obtener justicia para su hija y para que se determinen responsabilidades a quienes merman el acceso a la justicia: “Las disculpas públicas no son suficientes, lo que sí es suficiente es que reconozcan el grado de participación y la complicidad en esa cadena de impunidad”, dijo la madre.
Lesvy fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017. Al momento de su muerte, la joven estaba acompañada por un hombre de 29 años, identificado como su pareja sentimental, Jorge Luis “N”, quien fue detenido el 9 de julio del mismo año.
Su muerte se convirtió en uno de los casos emblemáticos y una piedra en el zapato del entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En un principio, la cuenta de la PGJ de la CdMx intentó criminalizar a la joven diciendo que era alcohólica y se estaba drogando con sus amigos, además de afirmar que no era alumna de la Máxima Casa de Estudios. Las autoridades también indicaron que la joven se había suicidado, versiones que fueron rechazadas por académicos y estudiantes.
La postura oficial provocó gran conmoción y enojo entre varios sectores de la comunidad estudiantil.
«Lesvy Berlín Osorio tenía 22 años y no era lo que se dijo en la prensa. Era una mujer joven, con una familia, una pareja, amigas y muchos sueños. Su pérdida dejó enormes vacíos en sus seres queridos. Sin embargo, también dejó en claro la incompetencia y falta de ética de las autoridades capitalinas al destrozar la reputación de una joven que fue víctima de las circunstancias menos favorables”, fueron las palabras con las que la periodista y amiga de Lesvy, Dana Estrada, ilustró en aquel entonces la indignación generada por el discurso de la Procuraduría Capitalina, en ese entonces dirigida por Rodolfo Ríos Garza, quien tuvo que renunciar un mes y medio después.
SCJN RECHAZA ATRAER EL CASO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 19 de febrero no atraer una controversia de hechos presentada por la defensa de Jorge Luis “N”, quién solicitó la revisión un amparo contra la apertura a juicio oral, mismo que le fue negado, informaron Araceli Osorio, mamá de la víctima, y Sayuri Herrera, abogada del caso.
“En el proceso hemos obligado a que las autoridades capitalinas trabajen con perspectiva de género y él [acusado] se atreve a mencionar, en ese escrito que presentó ante la Suprema Corte de Justicia, que la incorporación de perspectiva de género le provoca una situación de desigualdad, que le han vulnerado sus derechos y por eso pide que no sea juzgado con la perspectiva de género”, dijo Araceli Osorio.
La familia y sus abogadas expusieron –desde el principio– que había suficiente “carga probatoria” para que al imputado se le vinculara por el delito de feminicidio, “pero el Ministerio Público y los jueces al principio actuaron bajo una óptica sesgada y no aplicaron la perspectiva de género, de modo que ellos, ahí donde había un feminicidio, ellos veían un suicidio, sin considerar el concepto de violencia continuada que ejerció el agresor en su relación de noviazgo con Lesvy”, recordó Sayuri Herrera.
La muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue reconocida oficialmente como un asesinato y no como suicidio el 18 de octubre de 2018, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificó –para la vinculación a proceso contra Jorge Luis “N”– el delito de homicidio simple por omisión a feminicidio y ordenó al Ministerio Público investigar y formular imputación por feminicidio.
La diferencia de juzgar el caso como homicidio simple a feminicidio no es cualquier cosa. La primera está en la penalidad. De acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, el homicidio simple se castiga de 8 hasta 20 años de prisión, en tanto que el delito de feminicidio agravado se sanciona de 30 a 60 años de prisión.
El segundo aspecto importante está en la reparación del daño, el acceso a la verdad y justicia.
“No es lo mismo que la familia pueda obtener la verdad y saber que hubo una persona que privó de la vida a su hija a que –por el contrario– se establezca como “verdad histórica” que Lesvy se suicidó. Aunque no hay reparación del daño posible para Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderónporque nadie les va a devolver a su hija, de juzgarse como suicidio no habría reparación del daño. Eso sería terrible”, explicó Sayuri Herrera.
El 31 enero 2018 el Ministerio Público –en acato a la sentencia del Quinta Sala Penal del Tribunal–presentó por escrito su acusación por el delito de feminicidio agravado contra Jorge Luis “N”.
Sin embargo, la defensa del imputado tramitó un amparo porque no está de acuerdo en ser juzgado por el delito de feminicidio agravado.
“Lo que están impugnado son los hechos narrados, [que él le habría colocado el cable del teléfono y estrangulado]. Ellos dicen que es porque no evitó el suicidio de Lesvy”, detalló Herrera.
El Juzgado 14 de distrito en materia penal le negó el amparo al imputado, entonces sus defensores acudieron al Décimo Tribunal Colegiado de Circuito donde pidieron que los tres magistrados le revisarán la negativa de amparo.
“Cuando los magistrados del Décimo Tribual estaban a punto de resolver es cuando la defensa mejor va a la SCJN y solicita que la Corte atraiga el caso”, agregó la abogada.
Finalmente, el 19 de febrero la SCJN resolvió que no iba a conocer el asunto y lo regresó al Décimo Tribunal Colegiado de Circuito.
“Ya la Corte ha referido en otras ocasiones cuál es su resolución o su interpretación respecto a la perspectiva de género. La perspectiva de género armoniza con el proceso la perspectiva de género, es debido proceso. Para que este proceso sea adecuado se tiene que aplicar la perspectiva de género”, expresó la litigante.
Y añadió: «Ahora los únicos que sostienen que Lesvy se suicidó son su [presunto] asesino y su defensor, nada más. Quieren dar como un hecho probado el suicido de Lesvy y obviamente no vamos a aceptar eso. Eso es obviamente el hecho controvertido. Esa afirmación sobre el suicido de Lesvy es lo que hemos controvertido todo el tiempo y obviamente no lo vamos a aceptar”, indicó la abogada.
Con la resolución de la SCJN, las asesoras jurídicas de la familia están a la expectativa de lo que lo que vaya a resolver el Tribunal Colegiado, pero esperan que pronto pueda iniciar el juicio oral.
“Esperamos que el Décimo Tribunal se oriente por garantizar el derecho a un juicio para las víctimas, para todas las partes y que ese juicio sea pronto”.
La abogada explicó que una vez que este amparo –contra la apertura a juicio por feminicidio– sea resuelto por el Tribunal, esa resolución deberá ser turnada a los jueces de control para que se constituya el Tribunal de enjuiciamiento en el Reclusorio Varonil Oriente y se realice el juicio oral.
Las abogadas tienen la perspectiva, de acuerdo a sus cálculos, que el juicio podría comenzar en mayo próximo y creen que será exhaustivo:
“No sabemos si eso será así, pero sí sabemos que será un juicio duro, que será un juicio exhaustivo, con una frecuencia de audiencia que nos va a llevar por lo menos un mes y medio de juicio, de modo que tengamos una sentencia antes de que se cumplan los dos años de que el agresor está en prisión preventiva”, finalizó.