Pérdida, pureza y el flujo de la vida en Las almas de la mayoría, de Carlos González Muñiz

26/02/2019 - 1:00 pm

Las almas de la mayoría, de Carlos González Muñiz,es una novela inquietante sobre la pérdida y la pureza, y los seres intermedios que intentan restablecer el flujo incesante de la vida. Incluye epílogo-cómic de 80 páginas, dibujado por Jazbeck Gámez.

Ciudad de México, 26 de febrero (La Cifra Editorial/SinEmbargo).– Una mañana, frente a la puerta de Esteban Colima, aparece el pequeño José Han, un niño que sufre narcolepsia y busca un hogar. El delicado José Han es hijo de Chloe, la ex novia muerta de Esteban, y su llegada detona el resquebrajamiento de la vida de Esteban, plácida y sin aspiraciones. Recién cumplidos los treinta, el joven diletante ha renunciado a sus ideales artísticos y trabaja en unos peculiares baños públicos para mujeres.

A estos personajes se suman Lucía, la esposa de Esteban, una académica asfixiada; Gregorio Colima, un profesor jubilado que busca desesperadamente a su esposa, a pesar de saber exactamente en dónde se encuentra; Steevo, un individuo cansado y con el corazón roto que comienza a perder estatura; Laura, una académica sofisticada de la burocracia cultural; Traven, un sórdido artista que ha alcanzado la fama.

Todas las preguntas de los involucrados en esta historia se resumen en una sola: ¿de qué están hechas las almas de la mayoría? Y a lo largo de una trama sorprendente, en donde la vida cotidiana se acerca constantemente a la ensoñación y a la pesadilla, sólo encontrará nuevas incógnitas: ¿estamos hechos de la juventud perdida?, ¿de la ambición intelectual?, ¿de una carrera profesional adecuada?, ¿del deseo de fama?, ¿de la simple y llana falta de talento?, ¿del amor perdido? Ofrece un retrato de la clase media intelectual, paralizada por la aceptación masiva de los presupuestos de la posmodernidad y en que se establecen relaciones ambiguas y problemáticas con el poder, la familia y la idea de felicidad.

Una de las líneas narrativas de la novela se extiende en formato de cómic, con guion del autor y dibujo de Jazbeck Gámez. En 80 páginas estupendas, la colaboración Gámez-González Muñiz entrega una pequeña novela gráfica que cuenta el origen de uno de los extraños personajes que, dentro de la novela, ayuda a uno de los personajes principales. Oscura, divertida, inquietante, la historia sigue a un hombre que sufre un quebranto amoroso y comienza a perder estatura. Entonces es invitado a formar parte de una organización de individuos “reducidos” cuyo trabajo es componer las vidas de las personas durante misiones nocturnas.

Carlos González Muñiz (México, 1980), escritor y editor de La Cifra. Más sobre el autor en www.carlosgonzalezmuniz.com; y sobre la editorial: www.lacifraeditorial.com.mx.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA La Cifra Editorial. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas