A más de 35 años de su egreso del CUEC, Alfonso Cuarón es el merecedor nuevamente del Óscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera en la entrega 91 de los premios de la Academia.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) recuerda a Alfonso Cuarón en su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero asegura que su experiencia a lo largo de la vida ha sido lo que lo ha llevado a triunfar.
“Ningún recién egresado puede decir que ya puede ser como Cuarón, porque llegar a ese punto implica toda una vida de experiencias, oportunidades, de miles de situaciones”, pero sí puede proponer al mercado futuro cómo trabajar, puntualizó María del Carmen del Lara, directora del CUEC.
La cinta Roma se filmó a no más de cuatro kilómetros que separa a la colonia Roma de la Del Valle, en donde se encuentra ubicada la casona con el número 721 de la calle de Adolfo Prieto en donde se formó Alfonso Cuarón, el primer ex alumno del CUEC que consigue ganar premios de la Academia.
“La narrativa es un elemento más del cine; la única razón del guión es poner palabras e imágenes a una película que ya está hecha en la mente, por eso el cine tiene más que ver con la música, es más abstracto”, dijo Cuarón a universitarios y maestros del CUEC después de más de 35 años de su egreso.
También en el recinto universitario de la colonia Del Valle, Cuarón conoció a Emmanuel Lubezki, con quién ha colaborado e inició su exitosa carrera en el extranjero con su ópera prima Solo con tu pareja (1992). Para 1996, el binomio Cuarón-Lubezki consiguió su primera nominación al Óscar por La Princesita; seis años después lograron estar considerados por mejor guión original por la cinta Y tu mamá también. Una década después fueron nominados al mejor montaje y guión adaptado con Children of men.
En 2014 los ex alumnos consiguieron el Óscar como Mejor director y Mejor Fotografía con la película Gravity.
Cuarón consiguió tres premios de la Academia –Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera– en la edición 91 de los Óscar por la cinta Roma, la cual es la primera producción mexicana en ganar en la categoría de mejor película extranjera.