“Lo felicitamos también por su Oscar como mejor director, y también por el Oscar por mejor fotografía”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
Ayer domingo, la cinta mexicana Roma se subió tres veces al escenario de la 91 edición de los premios Óscar. La cinta que es una oda al matriarcado en el que director se crió alcanzó: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó hoy al director mexicano Alfonso Cuarón y al equipo de Roma por los tres premios Óscar que ganaron ayer por la noche.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal destacó a Cuarón por el premio de mejor película en lengua extranjera.
“Lo felicitamos también por su Óscar como mejor director, y también por el Óscar por mejor fotografía. Nos da mucho gusto que un mexicano, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine. De modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma”, dijo.
El mandatario también reconoció que en México «todavía desgraciadamente hay mucho racismo”.
Dijo que no ha hablado vía telefónica con Cuarón porque “se acuesta muy temprano” y continuó: «Lo abrazo desde aquí y lo felicito».
Al ser cuestionado sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, como la protagonista del filme, López Obrador recordó que se está impulsando que tengan seguridad social.
“Eso es parte de nuestra propuesta. Ya es un acuerdo que se tiene, incluso hablamos de eso con el presidente de la Organización Internacional del Trabajo”, aseguró.
GOBIERNO FELICITA A CUARÓN
La secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura fueron las más activas ayer durante la premiación.
«Aplaudimos a Alfonso Cuarón por triunfar en la categoría de mejor fotografía. También destacamos la labor de Gabriela Rodríguez, quien acompañó la dirección de fotografía para dar vida a la multinominada película Roma», apuntó la Cancillería mexicana en un primer mensaje.
En el segundo premio, la Cancillería escribió: «Celebramos con orgullo la victoria de Roma como mejor película extranjera, pues quienes participaron en su producción han puesto hoy el nombre de México en alto».
En tanto, la Secretaría de Cultura apuntó: «Roma hace historia al alzarse triunfadora como mejor película extranjera en la noche de los premios Óscar».
El premio para Roma supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como «los tres amigos», un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.
Cuarón ganó en 2014 por Gravity, González Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, y Del Toro triunfó en 2018 con The Shape of Water.
Ayer, la cinta mexicana Roma se subió tres veces al escenario de la 91 edición de los premios Óscar. La cinta que es una oda al matriarcado en el que director se crió alcanzó: mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía.
Roma no sólo hizo historia al triunfar en la premiación de los Óscar, sino también llevó al cine nacional a la cúspide de Hollywood y puso en alto, en México y en el mundo, las voces de las minoras maltratadas e ignoradas.
Durante la noche de la gala los mexicanos se llenaron de orgullo al ver desfilar a la película hasta el escenario de la entrega, y no es para menos, Roma mostró el clasismo y racismolatente en el país, la carencia de derechos humanos de las trabajadoras del hogar y la falta de reconocimiento y oportunidades hacia los indígenas.
La cinta llegó en un momento de transición para México, justo en el calor de la llegada de Andrés Manuel López Obrador como Presidente y quien ha reiterado un múltiples ocasiones en su discurso: “Primer los pobres”. Además, Roma fue el primer filme proyectad ante 3 mil personas en el jardín de la antigua residencia presidencial de Los Pinos, convertida en Centro Cultural con el nuevo Gobierno.