Los senadores del PAN exigieron que México detenga la cooperación y el intercambio de información en temas de seguridad con Estados Unidos; retire la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, presente de denuncias ante organismos internacionales por la construcción del muro y retire a la Embajadora de México en la Unión Americana.
Ayer, el Presidente estadounidense firmó un decreto de Emergencia Nacional para obtener recursos e iniciar la construcción de un muro en la frontera sur. Durante su anuncio en la Casa Blanca, el mandatario se justificó con cifras la necesidad de los recursos para financiar el muro. Dijo que México enfrenta una crisis de seguridad al registrar “la mayor cantidad de homicidios en su historia”.
Ciudad de México, 16 de febrero, (SinEmbargo).- La banca del Senado del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno de México acciones contundentes luego de la firma de la declaración de Emergencia Nacional emitida por el Presidente Donald Trump, que le permitirá obtener recursos para la construcción del muro fronterizo.
Las medidas que solicitaron implementar son la detención de la cooperación y el intercambio de información en temas de seguridad con Estados Unidos; el retiro de la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, la presentación de denuncias ante organismos internacionales y el retiro de la Embajadora de México en la Unión Americana.
“Manifestamos nuestro rechazo al abuso de poder, la mentira y el engaño, ante los dichos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien una vez más hace campaña en contra de los migrantes y de México”, señala el comunicado.
Los senadores también condenaron la construcción del muro fronterizo, negaron las acusaciones de supuesta invasión al país de la Unión Americana y catalogaron de ilegal la declaratoria de emergencia.
Exigimos al @GobiernoMX que presente las denuncias ante organismos internacionales, revoque la condecoración del águila azteca a Jared Kushner y retire a la Embajadora de México en protesta por las acusaciones de invasión y la ilegal declaración de emergencia de @realDonaldTrump
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) 16 de febrero de 2019
Ayer, el Presidente estadounidense firmó un decreto de Emergencia Nacional para obtener recursos e iniciar la construcción de un muro en la frontera sur.
“Yo firmaré una emergencia nacional […] Estamos ante una invasión de nuestro país, con estupefacientes, con tráfico humano con todo tipo de criminales de pandillas”, dijo esta mañana durante una conferencia en la Casa Blanca. “Queremos poner un freno a las drogas, a los criminales que entran a nuestro país”, dijo.
Trump también habló sobre la violencia que se vive en México y dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen que solucionar eso y también lidiar con las “monstruosas” caravanas migrantes.
“El Presidente [López Obrador] tiene la mayor cantidad de homicidios que han tenido en la historia: más de 50 mil y tienen que solucionar esto, creo que lo hará. El Presidente ha tenido que lidiar con estas monstruosas caravanas”, destacó el Presidente estadounidense.
Durante su anuncio en la Casa Blanca, el mandatario se justificó con cifras la necesidad de los recursos para financiar el muro. Dijo que México enfrenta una crisis de seguridad al registrar “la mayor cantidad de homicidios en su historia”.
“Tenemos guerras a miles de kilómetros, pero no controlamos nuestra propia frontera. Nos enfrentamos a una crisis en la frontera sur”, dijo ante medios de comunicación.
MEDIDA ILEGAL
La noticia de que Trump declararía la emergencia suscitó condenas de los demócratas y amenazas de demandas de estados que ven amenazados sus fondos federales o acusan a Trump de abuso de autoridad.
En un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración sería “una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro”, como ha prometido desde hace años.
“El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales”, dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el Presidente.
Los procuradores generales demócratas en varios estados dijeron que estudiarán medidas legales para bloquearlo. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo al Presidente a través de Twitter que “nos veremos en el tribunal” si declara la emergencia.
Aún si la declaración de emergencia supera los obstáculos, a Trump le faltarán miles de millones para construir el muro que prometió en 2016. Después de dos años de esfuerzos, Trump no ha agregado un solo kilómetro de vallas. Todo lo realizado hasta el momento ha consistido en reemplazar o reparar estructuras existentes. Se prevé que las nuevas obras comenzarán próximamente en Texas.
La Casa Blanca dijo que Trump no tratará de derivar fondos federales asignados a la ayuda en caso de desastres naturales, una propuesta que habían estudiado pero acabaron por rechazar por temor a las reacciones políticas.