Los cines en Estados Unidos están cerrados desde mediados de marzo y muchos estrenos se postergaron para más adelante. Algunos estados están considerando abrirlos pronto.
Ante esa situación, los estudios optaron por pasar sus películas recién estrenadas o por estrenarse a las plataformas para el hogar.
Por Jonathan Landrum
LOS ÁNGELES (AP) — Hollywood puso en pausa muchos grandes estrenos para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus, pero ese no necesariamente ha sido el caso de los juguetes y la mercancía relacionada con esas cintas.
Pese a la postergación de estrenos, los fabricantes de juguetes y compañías de juegos han lanzado puntualmente una variedad de productos vinculados con títulos que van de “Black Widow” («Viuda Negra») a “Minions: The Rise of Gru” («Minions: El origen de Gru») con la esperanza de capear el temporal. La mayoría de los productos ya están en las tiendas minoristas, tanto físicas como en línea, meses y hasta un año antes de las nuevas fechas de estreno.
Algunos creen que los fabricantes tomaron la decisión correcta al ofrecer los productos ahora en lugar de esperar, en especial porque muchos de los productos ya han sido manufacturados y empaquetados para la venta.
“El tren ya había arrancado con estos juguetes y no había manera de detenerlo”, dijo James Zahn, editor senior de la revista especializada The Toy Insider. No espera que esos productos se vendan con tanta rapidez sin una película que los apoye, pero cree que ponerlos en venta ahora es posiblemente una mejor opción que guardarlos en un depósito, que para él sería el peor escenario posible.
Zahn dijo que otra opción sería vender los juguetes y mercancía en liquidación.
“Puede resultar muy costoso”, dijo. “Estás básicamente pagando la renta mensual de un depósito. Tienes que salir de ese producto rápidamente. Todo está a tiempo, pero ahora ese calendario está desfasado. No sólo con los juguetes. Es todo un programa de mercadotecnia con múltiples piezas que se desplazan entre distintos licenciatarios”.
Los cines en Estados Unidos están cerrados desde mediados de marzo y muchos estrenos se postergaron para más adelante. Algunos estados están considerando abrirlos pronto.
Ante esa situación, los estudios optaron por pasar sus películas recién estrenadas o por estrenarse a las plataformas para el hogar. Eso ocurrió con “Onward”, de Pixar, que se exhibió unas cuantas semanas en pantalla grande antes de pasar a un servicio digital, haciendo que tenga mayor sentido para las compañías de juguetes continuar lanzando sus productos en coincidencia con la cinta animada.
“Black Widow” de Marvel se postergó hasta noviembre, no así sus productos derivados, como juguetes y libros, además de un videojuego gratuito para dispositivos móviles que resalta a sus personajes. Una colección de muñecas para la nueva versión con actores reales del clásico animado “Mulan” («Mulán»), cuyo estreno se postergó hasta el 24 de julio, también se consigue en las tiendas.
Mattel dijo que productos de “Top Gun: Maverick”, que originalmente iba a estrenarse en julio, comenzarán a lanzarse este verano boreal y seguirán apareciendo hasta la nueva fecha de estreno, el 23 de diciembre.
“Minions: The Rise of Gru” y “F9”, la nueva entrega de la saga “Fast and Furious” («Rápidos y furiosos»), se aplazaron todo un año, y “Ghostbusters: Afterlife» («Ghostbusters: El legado») varios meses. Pero los productos derivados de esas películas ya pueden conseguirse en internet.
LEGO tiene un plan particular para “Minions” el próximo año.
“Recientemente lanzamos dos juegos de construcción de LEGO Minions inspirados en la propiedad y los personajes, pero estamos reteniendo el resto de la colección que está directamente vinculada a la próxima cinta para coincidir con la nueva fecha de estreno”, dijo Mike Ilacqua, jefe de mercadotecnia del LEGO Group en Estados Unidos.
Zahn dijo que el lanzamiento temprano de los productos podría ser perjudicial para “F9” y “Minions”. También dijo que existe el riesgo de que la conexión emocional del niño o adulto sufra si no pueden ver la película. Considera el filme como “un comercial del producto”, especialmente para personajes debutantes como Taskmaster y Red Guardian de “Black Widow”.
En muchos casos, la gente que ve una película quiere simular lo que ha visto.
“Ciertos personajes pueden quedarse juntando polvo en las estanterías, como se dice, ya que los niños compran a la Viuda Negra pero no a otros personajes con los que no están familiarizados como coleccionistas”, explicó.
Teiko Duplessis, madre de dos hijos, coincide hasta cierto punto.
“Si creciste viendo las películas de Marvel, es ventajoso para todos comprar la mercancía, en especial si no puedes ver la película”, dijo Duplessis, una residente de Illinois que adquirió una camiseta de Scooby Doo para su hija. La camiseta estaba ligada a la cinta de Warner Bros. “Scoob!” («Scooby!»), que irá directo a las plataformas digitales el 15 de mayo.
Duplessis dijo que está agradecida por su compra, y piensa comprar más.
“Mis hijos conocen a Scooby Doo”, señaló. “La película es una bonificación. El que la película haya salido o no, no es un factor decisivo para ellos”.