La Roma tiene, quizá, al más grande representante de lo que significa deberse a unos colores, a un escudo, a una institución que más que eso, es su hogar. Se trata del legendario Francesco Totti. el capitán indiscutible de «La loba».
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- En el día de San Valentín, muchas personas celebran al amor, ese que se siente por la pareja y que nos hace sentir plenitud; empero, pocos reflexionan sobre el inconmensurable y profundo sentimiento que algunos deportistas, a lo largo del tiempo, han profesado a los colores y al escudo de la institución que los vio nacer como futbolistas, o que en algún momento los fichó para no separarse hasta el día de su retiro.
En el futbol mundial hay varios casos de jugadores que no fueron devorados por las fauces del dinero y únicamente portaron el jersey de un solo club durante toda su carrera. Estos futbolistas mostraron eterna lealtad a sus clubes prefirieron el cariño de su afición por encima de cuantiosos cheques con varios ceros.
Aquí te dejamos el TOP 14 de jugadores que, aparte de ser figuras por su aportación dentro de la cancha, también lo fueron al sentir auténtico amor por su club y su hinchada:
SANTIAGO BERNABÉU
Hablar de lealtad a un club sería imposible si se omitiera al, tal vez, primer ídolo «merengue». Nos referimos a Santiago Bernabéu. El ariete español únicamente vistió los colores del Real Madrid desde que debutó en las juveniles en 1912. A lo largo de 12 temporadas, realizó 68 goles en 79 encuentros. Tras retirarse como futbolista, estuvo al frente del club madrileño durante 35 años hasta que la muerte lo separó del club de sus amores, en 1978.
LEV YASHIN
Otro jugador que, de igual manera jugó para un solo club en toda su trayectoria es Lev Yashin, el mítico guardameta soviético que siempre vistió la casaca del Dynamo de Moscú. Yashin jugó para los «blanquiazules» de 1947 a 1971, donde logró cinco ligas y dos copas en su país. Asimismo, fue reconocido por la IFFHS como el mejor portero de Europa DEL SIGLO XX.
RICARDO ENRIQUE BOCHINI
En el continente americano también han habido algunos ejemplos de amor hacia un solo escudo; tal es el caso de Ricardo Enrique Bochini. El «Bocha»,como era conocido, siempre vistió la «roja» del Independiente de Avellaneda, de Argentina. Inició su carrera en 1972 y se retiró en 1991.
FRANCO BARESI
El italiano Franco Baresi representa el honor de uno de los clubes más representativos del futbol mundial, el AC Milan. Baresi inició su trayectoria con los «rossoneros» en 1977 y colgó los botines en 1997. En 20 años, el defensa central participó en 710 cotejos y realizó 31 dianas. Su casa siempre fue el Giussepe Meazza y es el segundo máximo jugador de la escuadra «Diavoli».
JULEN GUERRERO
El Athletic de Bilbao también puede presumir de que, en sus filas pasó un «media punta» que brilló con luz propia: Julen Guerrero. «La perla» jugó con los rojiblancos desde 1992 hasta 2006, tiempo en el que perforó arcos rivales en 101 ocasiones.
MANOLO SANCHÍS
Santiago Bernabéu no ha sido el único que se ha vestido de blanco durante todo su andar futbolístico; también lo hizo el legendario Manolo Sanchís, jugador madrileño que formaría parte de la famosa “Quinta del buitre”. Sanchís debutó en 1983 con el Castilla F.C. (filial del Real Madrid) y culminó su ciclo con el conjunto madridista en 2001.
CARLES PUYOL
Si el Real Madrid tuvo sus figuras incondicionales, el Barcelona FC no se queda atrás, pues su eterno “4”, el capitán Carles Puyol, únicamente vistió la “blaugrana” durante toda su carrera. El “Tarzán” Puyol disputó 593 juegos desde su debut en Primera División, 1999 hasta su despedida en 2014. Puyol formó parte de aquel Barcelona que ganó absolutamente todo en aquel memorable 2009.
TONY ADAMS
El Arsenal de Londres, Inglaterra, también puede jactarse de tener dentro de sus historia a un jugador que nunca perdió la identidad y siempre tuvo la convicción de jugar para el club. Se trata de Tony Adams. El jugador inglés jugó durante 19 años enfundado en el jersey de los “Gunners”, disputó 359 encuentros y convirtió 19 tantos. Se retiró en 2002.
GARY NEVILLE
El Manchester United contó con un lateral derecho “chaparrón” (para la estatura inglesa promedio) que exclusivamente defendió la casaca de los “Diablos Rojos” al cabo de 19 años. Siempre jugó para los de Old Trafford, de 1992 a 2011. En 593 duelos con el United, Neville marcó en 40 oportunidades.
JAMIE CARRAGHER
El centrocampista del Liverpool, Jamie Carragher, puede presumir de ser el elemento que más partidos ha jugado con el conjunto de los “Reds”. Entre 1996 y 2013, el jugador inglés apareció en 734 encuentros con la escuadra roja.
PAUL SCHOLES
El ManU tuvo entre sus filas a otro jugador que no los cambió por nada: él es Paul Scholes, jugador británico que jugó para los “Diablos Rojos entre 1993 y 2013, 20 años en los que disputó 707 duelos oficiales en el conjunto de sir Alex Ferguson.
RYAN GIGGS
El jugador galés ha sido uno de los ejemplos de lealtad, más representativos del balompié internacional. Jugo para los “Red Devils” durante 24 años, toda vez que debutó en el lejano 1990 y colgó los botines hace cinco años, en 2014. Jugó la envidiable cantidad de 963 partidos y es el jugador con más títulos en la Premier League.
PAOLO MALDINI
Paolo Maldini es otro de los máximos ejemplos que el amor a una camiseta puede tener. «L’eterno capitano» siempre se debió a la escuadra «rossonera». Jugó durante 25 temporadas con el AC Milan y acumuló 902 partidos, además de anotar 30 goles, nada mal para un defensa central.
FRANCESCO TOTTI
La Roma tiene, quizá, al más grande representante de lo que significa deberse a unos colores, a un escudo, a una institución que más que eso, es su hogar. Se trata del legendario Francesco Totti. el capitán indiscutible de la «Loba». «El Gladiador» varias veces fue pretendido por clubes importantes como el Real Madrid, sin embargo, nuca accedió y prefirió jugar hasta el final con su «gran amor», el AS Roma. Totti debutó en 1993 y se retiró en 2017. El delantero romano jugó 786 juego oficiales y anotó en 307 ocasiones.