Tras el recorte en dos escalones de las notas de la deuda de Pemex por parte de Fitch, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores registran pérdidas, pues los inversionistas han apostado por las ventas. La petrolera mexicana sigue siendo una de las principales empresas productivas y genera importantes divisas a México.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso recortaron sus pérdidas luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambios los tipos de interés (entre el 2.25 y el 2.5 por ciento).
Las pérdidas reportadas por la mañana en el mercado mexicano se debieron a una reacción a la decisión de la agencia Fitch de bajar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a perspectiva negativa.
El dólar interbancario alcanzó este miércoles un máximo en 19.2089 unidades para finalizar en 19.0465, recuperando parte de lo perdido en la sesión, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En el día el peso perdió 0.24 por ciento.
En bancos, el billete verde se vende hasta en 19.45 pesos, 10 centavos más que al cierre de ayer.
El dólar subía impulsado por datos que mostraron un sólido crecimiento del sector laboral privado en Estados Unidos en enero, pero la decisión de la Reserva Federal moderó sus ganancias.
Esta mañana también se dio a conocer el crecimiento económico de México correspondiente al cierre del 2018. Durante el cuarto trimestre, la economía del país creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.3 por ciento y una tasa anual de 1.9 por ciento. Con lo anterior, el crecimiento promedia una tasa de 2 por ciento durante el año.
Según un análisis de Banco Base, la decisión de Fitch sucedió un día después de que el Gobierno federal anunció un plan para elevar la producción de la empresa del estado a través de una disminución de su carga fiscal, la cual fue considerada como insuficiente por los participantes del mercado.
La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja en dos escalones de “BBB+” a “BBB-” con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión. A su vez se dio un ajuste en su calificación individual, que excluye el respaldo del gobierno, la cual bajó de “B-” a “CCC”, nota que es considerada como bono basura.
En el registro de Fitch Ratings para la calificación de Pemex que inicia en el 2000, nunca se había observado una reducción tan severa. Pemex solamente ha tenido calificación debajo de grado de inversión entre los años 2000 al 2002, cuando Fitch empezó a calificarla. A partir del 2002, la calificación pasó de “BB+” a “BBB-”, para mantenerse por arriba de dicho nivel.
LA BOLSA CAE
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) también recortó sus pérdidas este miércoles, luego de que los inversionistas apostaron por las ventas tras conocer la decisión de la agencia calificadora Fitch.
El índice de referencia del mercado mexicano se ubicó en 43 mil 631.36 unidades, con una baja de 0.16 por ciento equivalente a –68.74 puntos.