Desde el 3 de diciembre Petromex se constituyó como sindicato de trabajadores petroleros con entre 10 y 25 mil preafiliados, y solicitaron su registro legal ante la Secretaría del Trabajo. El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano les mostró su apoyo. Más de un mes después, integrantes de Puebla, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tabasco e Hidalgo arribaron a las oficinas de la dependencia en la capital del país para exigir la toma de nota. Sus dirigentes enfatizaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay inconveniente, por lo que la Secretaria Luisa María Alcalde «debe acatarlo». No obstante, fueron recibidos por un asesor que desconocía la petición.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Integrantes del Sindicato Petroleros de México (Petromex), alterno al del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, reclamaron la indiferencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, ante la petición de acelerar su toma de nota luego de ya haber cumplido con los requisitos.
La mañana de este viernes, un grupo de miembros de Petromex bloqueó la avenida Paseo de la Reforma frente a la Secretaría del Trabajo para exigir que se complete su registro como un sindicato legalmente constituido y, dijeron los manifestantes, en contra de la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una comitiva fue atendida por Jorge Méndez, coordinador de asesores de la Secretaria Luisa María Alcalde, pero el funcionario dijo desconocer sobre la petición de la toma de nota y solo pudo escucharlos.
«La Secretaria Luisa María Alcalde no está acatando el dicho del Presidente Andrés Manuel López Obrador», dijo Luis Zárate, uno de los fundadores de Petromex.
La semana pasada, en una conferencia mañanera, el mandatario López Obrador aseguró que no había ningún «inconveniente» con la conformación de este nuevo sindicato petrolero. Días después, el líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano manifestó su apoyo en un video.
“Una felicitación a los trabajadores petroleros que están haciendo este esfuerzo por formar este nuevo sindicato de Petromex. Me parece que es un paso muy importante a partir también de los cambios que habrá en las leyes del trabajo, porque al abrirse la oportunidad de que haya varios sindicatos en una misma empresa, da la libertad a los trabajadores para organizarse y apoyar aquella que pueda ser la organización que mejor los represente”, dijo en un video el político y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pitágoras Cruz Salaya, dirigente de Petromex, dijo a SinEmbargo que este día fueron recibidos por personal que no vieron capacitados. Luego, al salir de la reunión de más de una hora, aseguró a la prensa que el funcionario Méndez desconocía lo declarado por el Presidente respecto a su sindicato.
«Nos recibió una persona de la STPS que ni siquiera es el titular. Nos dijo desconocer el movimiento de Petromex, que no tiene idea de que ya se había metido la solicitud para el registro. Carece de capacidad para atender este asunto y nos dijo que él tiene que consultar, que no pueden resolver ellos ahorita nada. La invitación es para ir a Palacio Nacional para pedir una entrevista con nuestro Presidente de la República, porque si aquí no tienen la capacidad de atendernos, pues vamos a seguir las instancias que siguen», dijo.
Fueron en manifestación a Palacio Nacional, pero López Obrador está de gira este viernes en Nayarit.
Los trabajadores petroleros vinieron a la protesta desde Puebla, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Campeche y Guanajuato. El sindicato lo conforman entre 10 mil y 25 mil preafiliados. Entre cláxones de automovilistas molestos por el bloqueo, se manifestaron frente al edificio de la STPS para pedir el registro.
En la protesta se observó un letrero de los trabajadores de Poza Rica, Veracruz, en el que se argumenta que la toma de nota urge porque «es la herramienta para un nuevo modelo del sindicalismo mexicano para la cuarta transformación».
Óscar Solórzano, abogado y trabajador petrolero de Oaxaca quien estaba dentro de la reunión, aseguró a este medio que el trato fue malo, ya que les advirtieron que ellos solo escuchan, no resuelven problemas.
«Es una locura, es como si estuviéramos frente a un gobierno priista. Que no saben del asunto, que está no es la dependencia que otorga toma de nota. Wow, que ignorancia», agregó. «Que todo está bien en Pemex y en el Sindicato [de Romero Deschamps]».
Luis Zárate, el tercer fundador de Petromex que acompañó el bloqueo de petroleros en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, coincidió: «el asesor que les mandó la Secretaria no puede resolver nada, solo escuchar».
La protesta duró alrededor de una hora: «¡Registro, registro!», gritaron los petroleros opositores a Romero Deschamps y a favor del gobierno de López Obrador.
«Petromex viene a combatir la corrupción dentro de Pemex. Es la alternativa», agregó Zárate, quien sospechó que no les dan el registro por «mano» del líder petrolero.
El asesor de coordinadores Luis Méndez les dijo que la Secretaría del Trabajo no da tomas de nota, pero, dijo Zárate, en la dependencia está la Dirección de Registro.
En octubre pasado, Carlos Romero Deschamps se reeligió por quinta vez como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, conformado por 120 mil trabajadores en 36 secciones. Llegó al cargo en 1993 y no lo ha soltado. A la fecha, acumula denuncias penales, una petición de juicio político e impugnaciones electorales.
“No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales. El gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió”, afirmó hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, siguen su curso, no se van a detener”.
El actual dirigente de Petromex, Pitágoras Cruz, el abogado Óscar Solórzano, y el administrador Luis Zárate empezaron a recorrer el país como movimiento “Morenos”, luego de la convocatoria “amañada” y elecciones “fraudulentas”.
Petromex se muestra como la alternativa. Se ofrece como un sindicato alternativo democrático y horizontal, con transparencia en el uso de cuotas sindicales, con un banco petrolero para prestaciones, una contraloría autónoma y promete la no reelección del Secretario General ni de líderes regionales.
El 3 de diciembre, dirigidos por el trabajador petrolero activo en Tabasco, Pitágoras Cruz Salaya, se constituyeron en la Cámara de Diputados y presentaron la solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actualmente en proceso.