El titular de Hacienda señaló que la administración de López Obrador impulsará la llegada de inversión privada nacional y extranjera para proyectos como el Tren Maya. En este sentido, destacó que el proyecto se dividiría en siete tramos y cada uno se construiría mediante alianza público-privada.
Ciudad de México, 17 de enero, (SinEmbargo).- Los inversionistas nacionales y extranjeros han mostrado su confianza a las acciones y planes del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP, Carlos Urzúa, en una entrevista con Bloomberg.
«La gente tiene confianza en nosotros, los inversionistas extranjeros y nacionales tienen confianza en nosotros”, apunto.
Destacó que un elemento central para generar confianza fue la presentación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que fue leído por los inversionistas como un paquete responsable.
El titular de Hacienda señaló que la administración de López Obrador impulsará la llegada de inversión privada nacional y extranjera para proyectos como el Tren Maya. En este sentido, destacó que el proyecto se dividiría en siete tramos y cada uno se construiría mediante alianza público-privada.
Cuestionado sobre la manera en la que harán para que México crezca a un ritmo de 4 por ciento, Urzúa señaló que se hará mediante el impulso e inversión pública de calidad.
Destacó que durante la pasada administración, la inversión fue de mala calidad y sólo representó el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando economías como la mexicana requiere que ésta sea del 5 por ciento del PIB.
El ex titular de economía durante la administración de López Obrador en el Distrito Federal, aseguró que otro elemento central será el impulso al crédito y el fortalecimiento de la inclusión en el sistema financiero nacional.
Recientemente, el Gobierno federal anunció la implementación de un programa de inclusión financiero para que la banca llegue a más sitios del país, y los consumidores puedan pagar más servicios a través de dispositivos móviles.
Urzúa recalcó que otro punto central del Gobierno de López Obrador es establecer un Estado de Derecho para que los inversionistas tengan plena confianza de que México es un país apto para la inversión.
Sobre los programas sociales, el titular de Hacienda dijo que la entrega directa al beneficiario es para evitar fugas del recurso. También rechazó que tengan un corte asistencialista, pues dijo que los receptores de los mismos deberán cumplir con una serie de reglas para evitar el corte del apoyo.
Al ser cuestionado sobre su pronóstico de crecimiento del 2 por ciento del PIB, dijo que éste dependerá de Estados Unidos, ya que la economía mexicana depende del avance de su vecino del norte.
Por otro lado, descartó que la economía estadounidense entre en recesión en 2019, como han alertado diversos especialistas.
Urzúa también aprovechó para descartar cualquier cambio a la calificación soberana del país ya que, dijo, los inversionistas lo han descartado debido a las señales de responsabilidad fiscal enviadas por la administración de López Obrador.
Finalmente, destacó que Pemex mejorará su perspectiva económica en gran parte por el combate al robo de combustible y los cambios en sus procesos de extracción y refinación de petróleo.