Redacción/SinEmbargo
16/01/2019 - 5:54 am
«Huachicol» desmiente al gobierno / AMLO, imparable / Orden en el caos
Desde el arranque de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que para combatir la inseguridad es necesario impulsar programas sociales con el propósito de alejar a la juventud del camino de la delincuencia, es por eso que una de las estrategias del Gobierno es impulsar el desarrollo social a través de programas sociales como becas y pensiones.
«Huachicol» desmiente al gobierno
Desde el arranque de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que para combatir la inseguridad es necesario impulsar programas sociales con el propósito de alejar a la juventud del camino de la delincuencia, es por eso que una de las estrategias del Gobierno es impulsar el desarrollo social a través de programas sociales como becas y pensiones; sin embargo, el combate que han emprendido las autoridades en contra del robo de combustible puso al descubierto el hecho de que la pobreza o la desigualdad no son los factores principales enla incidencia delictiva. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que se seguía saboteando el ducto Tuxpan-Azcapotzalco también dijo: ‘Les comentaba que estamos trabajando ya en 30 municipios de esta ruta con programas de bienestar, son seis programas que ya están aplicándose […]’. El Presidente es consistente con la idea que ha permeado toda su propuesta de seguridad, algo así como 70 por ciento programas sociales y empleo, y 30 por ciento policía e impartición de justicia. Así está construido su plan, así está construido el presupuesto, así su tiempo y el esfuerzo del gobierno. Pienso, sin embargo, que el asunto del robo de combustible demuestra, como ya lo han dicho muchos analistas hace mucho tiempo, que nuestro asunto de delincuencia no tiene exactamente que ver con un problema de pobreza o falta de oportunidades. No todo, no siempre, más bien pocas veces. El mayor problema de robo de combustible y la violencia que ha desatado se localiza en El Bajío, una de las zonas con mayor crecimiento. Esas que le gustan a Quadri, pues. En las que no, de hecho, los niveles de inseguridad y violencia no son las mayores del país. Ya hemos visto las crisis en Monterrey o Tijuana, zonas que no son exactamente pobres. Tampoco hace mucho sentido que, si como ha dicho López Obrador, buena parte del saqueo es corrupción desde Pemex o la iniciativa privada o las policías o las presidencias municipales… que los repartos mencionados ayuden. En fin, tal vez esta primera crisis debería ayudar a invertir la fórmula del plan. A enfatizar en justicia, en investigación, en estado de derecho. Las áreas abandonadas”.
AMLO, imparable
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe acerca de cómo el capital político y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no se han visto afectados pese a las molestias generadas por el desabasto de combustible ocasionado por su estrategia del combate al huachicoleo: «cierre los ojos. No piense en ningún país ni en ningún nombre propio. Si le dicen que una medida presidencial generó desabasto de gasolina a los ciudadanos, ¿qué respondería si le preguntan si algo así baja o sube la popularidad presidencial? Si le dicen que una medida del mismo mandatario hizo que se debilitara la moneda de su país, ¿qué respondería sobre la popularidad del presidente? Abra los ojos. Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le pasa lo obvio. La manera de evaluar y calcular los costos políticos es distinta. A él, cancelar el aeropuerto lo volvió más popular, aunque generara una mala señal a los poderosos mercados financieros. A él, el desabasto de gasolina que se agudizó por la mala implementación de la estrategia contra los huachicoleros lo volvió todavía más querido y aprobado entre sus gobernados. Mientras los mercados financieros dudan, la confianza de los consumidores alcanza niveles no vistos en doce años, según el índice que la mide mes a mes. Mientras enfrenta críticas de especialistas, opositores y analistas sobre la implementación de su plan anti-huachicol que agudizó el desabasto, las encuestas reflejan que aun cuando el 60 por ciento de la gente ha sufrido en carne propia el desabasto, la inmensa mayoría apoya su estrategia […] Frente a este decidido respaldo social, los efectos políticos que genera el gobierno del presidente López Obrador no se pueden seguir midiendo con los parámetros y fórmulas tradicionales. La gente le cree y le confía. Se lee rápido, pero es todo un cambio con respecto a otros presidentes. El presidente de México goza de un capital moral que por lo que parece hasta ahora, no necesita datos duros, explicaciones profundas, justificaciones sofisticadas, análisis técnicos. Basta con que lo diga él. La gente lo quiere, lo respalda, lo reconoce”.
Orden en el caos
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “¿por qué me preocupa que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado ayer que va a comprar 500 nuevas pipas de gasolina de 60 mil litros cada una? Porque es señal de que la crisis de desabasto de gasolina no se va a resolver ni ahora ni en el resto del sexenio. El mandatario no parece tener intenciones de abrir nuevamente las válvulas de los poliductos que de manera eficiente han conducido la gasolina y otros petrolíferos a lo largo y ancho del país durante décadas […] El Presidente ha dicho en varias ocasiones que les está ganando la batalla a esos «traviesos» y que el robo de combustible se ha desplomado desde que cerró las válvulas. Pero si así fuera, ¿por qué estaría ordenando la compra de estas 500 pipas? […] La verdad es que el gobierno no podrá decir que ha logrado una victoria mientras mantenga cerrados los ductos de distribución. Sería muy fácil cortar la luz de una ciudad y afirmar que se ha reducido al 100 por ciento el robo de electricidad en ella, solo que cuando se reanudara el servicio comenzaría en automático nuevamente el robo. El cierre de ductos, en realidad, dificulta el combate contra el robo de combustible, porque no permite ubicar y detener a las bandas que se dedican a este negocio. El gobierno sí está haciendo algunos esfuerzos eficaces en el combate al huachicoleo. Los señalamientos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, de que se han encontrado cientos de gasolineras que tienen ventas superiores a sus compras de combustibles sugieren un camino más eficaz para combatir el comercio ilegal de combustible robado. Usar drones para patrullar los ductos sería también una medida sensata. Pero el cierre de ductos no hace más que dañar al consumidor sin afectar realmente a los huachicoleros. El Presidente tiene razón cuando dice que «No es tan imposible poner orden en el caos». Hasta ahora, sin embargo, el cierre de válvulas solo ha creado un caos al que ya habría que poner orden”.
Acusaciones recurrentes contra Peña
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla acerca de las recientes acusaciones hechas por un narcotraficante colombiano en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quién aseguró que el ex Presidente Enrique Peña Nieto recibió un soborno millonario para proteger a grupos criminales, declaración que podría sentar un precedente para que en México se investigue a fondo este caso: «son, desde luego, cartas marcadas. Declaraciones de delincuentes bajo control como testigos protegidos o con promesas de mejoría en su situación si ya están formalmente sentenciados. Por ello, dar como válidos algunos de los señalamientos que hacen esos personajes, porque dañan la reputación de alguno de los villanos favoritos de cada cual, equivaldría a luego tener que aceptar otras postulaciones que afectasen al favorito de cada quien. Sería como el rejuego de las encuestas de opinión: enaltecer las que convienen y repudiar las adversas. Sin embargo, los señalamientos del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes en el prolongado concierto de Los Capos Cantores de Brooklyn, referidos a un pago de cuando menos 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, aterrizan en un suelo propicio […] La narrativa desarrollada por el delincuente colombiano antes mencionado toca aristas claras de la operación electoral de 2012 […] Las delaciones pronunciadas ayer en Nueva York […] permiten entender el apocamiento y servilismo de Peña Nieto y su camarilla ante los intereses generales y las instrucciones particulares del aparato del poder del país vecino. No sería la primera ocasión en que los servicios de inteligencia y las actas judiciales sirvieran de irresistible mecanismo de convencimiento para políticos mexicanos metidos en esos negocios viscosos. Cierto es que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado con insistencia de la necesidad de otorgar una amnistía hacia el pasado corrupto, para no atorarse en ello y menguar las fuerzas para construir el futuro. Pero se privará de una buena dosis de aliento el movimiento denominado Cuarta Transformación si no es capaz de llevar a tribunales casos como el de estos presuntos financiamientos criminales de campañas electorales, el de los Cantores de Brooklyn y también el de Odebrecht”.
Bofetada al Poder Legislativo
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un acuerdo aprobado por los legisladores para realizar una reunión de trabajo en San Lázaro con los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco. La idea era preguntarles sobre las acciones emprendidas para combatir el robo de combustible y abordar tema del desabasto de gasolinas y diesel, que ha provocado no sólo molestia ciudadana, sino también pérdidas por más de cinco mil millones de pesos, según la Concanaco. Pero Rocío Nahle, Octavio Romero, Ricardo Sheffield y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y quien reemplazaría a Carlos Urzúa, nomás no se presentaron. No es necesario un sesudo análisis para deducir que ‘ya sabes quien’ les pidió no asistir. Con ello cobró nueva vigencia la célebre frase ‘al diablo con sus instituciones…’. Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, con la que se reunirían los funcionarios, se enteraron del plantón al cuarto para la hora. Ya estaban en el salón del Palacio Legislativo donde se iba a realizar el encuentro. La sesión se llevó a cabo, pero sin los representantes del Ejecutivo. No hubo información sobre la estrategia contra el huachicol, ni cuánto tiempo más habrá filas en las gasolinerías. Pero sí patéticas justificaciones de los legisladores de la mayoría presidencial. Nomás les faltó el grito de ‘¡Es un honor estar con Obrador!’”.
La imagen, bien; el abasto, mal
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe acerca de cómo en la lucha contra el robo de combustible el Gobierno federal ha logrado impulsar la imagen del Presidente y conseguir el apoyo de la mayoría de la población en el combate al huachicoleo; sin embargo, esta situación pordría revertirse en caso de que el problema del desabasto de combustible no se solucione pronto: «yo soy de los que ha señalado que en el combate al robo de combustible ha fallado la comunicación, y lo sostengo cuando me refiero al problema de su distribución y abasto. Soy, también, de los que respaldan la lucha contra ese delito del que, por impune, se lo quedó la delincuencia organizada sin dejar de anotar que cuenta con una base social, como sabíamos desde hace tiempo, por ejemplo, en los seis municipios poblanos que forman el llamado Triángulo Rojo o en el reciente saqueo en una comunidad cercana a Acambay en el Estado de México. Y es que en el tema de la comunicación hay dos vertientes que no se excluyen: ha fallado en el caso del abasto, pero no en lo que se refiere a la imagen presidencial. En el primer caso ha faltado información y López Obrador se ha convertido en la única fuente, sigue siendo su único vocero. No tiene que confirmar ni documentar nada; su palabra basta. Pero por lo visto, y paso a la otra cara de la comunicación, el ser su único vocero y hacer, como me comentaban ayer, de su ofensiva moral contra el huachicoleo una cruzada épica, le ha funcionado, pues tiene un respaldo popular por el 70 por ciento, cuando en las elecciones obtuvo un de por sí sorprendente 53 por ciento de la votación. O sea, ahí sí ha funcionado la comunicación a pesar de las fallas, errores y la impericia de algunos de sus colaboradores en el ejercicio de gobierno, y lo ha fortalecido. En cuanto al abasto, ese es el punto central: si no logra resolverlo en el corto, que aquí sería angustioso, plazo, corre el riesgo de que ese apoyo se reduzca, aunque sería en los márgenes, porque el desabasto está acotado a un tercio del país y porque su base dura es muy dura. Pero de que su estrategia de comunicación le ha funcionado para reposicionarlo, para mí no hay duda, aunque haya fallado la del desabasto y el abasto en sí”.
¿Rendirle cuentas a quién?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «la cita se anunció hace unos días. Era necesaria. De ésta saldrían las explicaciones que permanecen ausentes. La idea era llenar los espacios con razones que nos dibujen con claridad la realidad y la dimensión del desabasto de gasolina. Era el llamado que desde la Cámara de Diputados hicieron a tres secretarios de Estado. La cita era urgente. Era ayer… y no llegaron. El Legislativo tendrá que esperar por explicaciones. La buena voluntad esperaría que sea una reunión a muy corto plazo, pero es imposible saberlo, pues sólo quedó la promesa de hacerla ‘una vez transcurrida la situación referida…’, según se lee en el oficio que enviaron a la Comisión Permanente en San Lázaro. Y ésta fue una de las preguntas que esperaban respuesta. Así, Rocío Nahle, Carlos Urzúa, Octavio Romero y Ricardo Sheffield se quedaron en la oficina o haciendo visitas de campo para coordinar y atender la contingencia. O al menos eso quisieron retratar en el mismo documento con el que pasaron de la cita a la que fueron convocados, incluso por legisladores de Morena. Tanto la Secretaría de Energía, como la de Hacienda, Pemex y la Profeco, ganaron un día más de silencio. Nosotros ganamos un día más con dudas. Porque la estrategia contra el robo de combustible ha estado tan atropellada como su estrategia de comunicación […] Tras la cancelación de la comparecencia de los secretarios, el presidente de la Mesa Directiva en Diputados expresó: ‘Éstas son historias antiguas que debemos investigar, no mendigar respuestas que nunca vamos a tener. Investigar conforme a las facultades constitucionales…’. Porfirio Muñoz Ledo respondió así a los legisladores que cuestionaron la nula disposición de los funcionarios. Olvidará que el por qué y, sobre todo, el cuándo se normalizará el abasto de gasolina son preguntas que se hacen en las calles todos los días quienes deben pasar horas en fila o en casa porque ya no llegaron a trabajar. Parece que el mensaje que Presidencia nos da es el de una realidad que no debe ser cuestionada y que se alimenta sólo de lo que se escucha en el encuentro que Andrés Manuel López Obrador tiene con los medios cada mañana. ¿Qué tanto esperan abonar así a la transparencia?”.
Mensajes para Peña Nieto
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «apenas mes y medio después de que dejó el poder, a Enrique Peña Nieto no paran de mandarle mensajes, lo mismo de dentro que fuera del país. Mensajes que aluden al mismo tema que marcó su gobierno y que, todo indica, lo perseguirá en su condición de ex Presidente y no le permitirá vivir un exilio tranquilo del poder: la corrupción. En las últimas horas, el nombre del ex mandatario, que intenta vivir con un bajo perfil en su tierra del Estado de México, ha sido mencionado y asociado a señalamientos y acusaciones graves y delicadas. Lo mismo en una Corte federal en Nueva York, donde un testigo lo acusa de haber recibido un soborno de 100 millones de dólares a cambio de proteger y no buscar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que en Palacio Nacional, donde su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, en medio del combate al negocio ilícito del robo de combustibles, lo cita entre la lista de ex presidentes que podrían ser enjuiciados por ‘negocios de corrupción’ de los que, afirma el presidente, Peña y sus antecesores estuvieron enterados y ‘o fueron cómplices o se hicieron de la vista gorda’ […] Tal vez Peña Nieto no sea el primer ex Presidente mexicano que, tras dejar el poder es cuestionado y señalado, pero seguro sí es al que más pronto, apenas unas semanas después de abandonar la Presidencia, se le realizan acusaciones y señalamientos tan graves que lo mismo lo vinculan en presuntos tráficos con narcotraficantes a cambio de millonarios sobornos, que con un ilícito como el robo de combustibles, cuyas cifras, ganancias y afectaciones, crecieron desorbitadamente durante sus seis años de gobierno, al grado de representar un saqueo multimillonario (entre 60 y 90 mil millones de pesos) al presupuesto público y a Pemex. La gran duda es si esos mensajes, que le mandan un día sí y otro también, serán entendidos o captados por el ex mandatario que durante su gobierno no se caracterizó precisamente por su habilidad de escuchar ni interpretar los mensajes que le mandaba una sociedad harta y enojada que terminó repudiándolo a él y a su partido en las urnas. Si como presidente Peña Nieto nunca entendió que no entendía, ¿cómo ex presidente podrá entender los muchos mensajes que le están mandando?”.
La Guardia Nacional va
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en la segunda reunión con legisladores de Morena, Andrés Manuel López Obrador ratificó a aquellos que se resisten a la creación de la Guardia Nacional que es necesaria y ante las posturas de algunos como Tatiana Clouthier, quien insistió en que ‘el diablo está en los detalles’ y en que a la propuesta enviada le hacen falta varios ajustes para que no se vea como una militarización, el Presidente dijo que cada quien será libre de emitir el voto que su conciencia le dicte. Por cierto, anoche Mario Delgado, líder de la mayoría en la Cámara, aclaró con todas sus letras que el mando será civil y el Estado Mayor militar propuesto en la versión alternativa operará en calidad de ‘subordinado’”.
Morena vs. Morena
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «nos dicen que al interior del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados la situación no solo es tensa, sino preocupante. Las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y el aumento de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa han provocado una división cada vez más obvia entre los morenistas: están los que piensan acatar sin objetar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los que piden escuchar a la oposición y a la sociedad civil. Nos cuentan, algunos hasta piensan que en el periodo extraordinario no solo se harán obvias las diferencias, sino que, sin los votos de la oposición y el grupo rebelde de Morena, podrían llegar a desecharse los dictámenes en el pleno. Al parecer, a la aplanadora Morena se le está acabando la gasolina”.
Guardia Nacional
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «hoy arranca la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional y cada vez hay más dudas sobre su creación. Con todo y que Alfonso Durazo aseguró que el mando será civil y no militar, la realidad es que la nueva corporación marchará como soldado, actuará como soldado y, por supuesto, disparará como soldado. De ahí que se ve complicado hacer compatibles ambas cosas. Vaya, ni siquiera los diputados de Morena, que encabeza Mario Delgado, tienen claro cómo darle forma legislativa, sin caer en una mera simulación. Hay quienes dicen que si de verdad la Guardia Nacional ya no estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, ¿entonces para qué modificar la Constitución? Si a fin de cuentas sería una corporación policiaca civil, podría crearse por medio de una simple ley orgánica como fue el caso de la Policía Federal y la Gendarmería. O, más fácil, cambiarle el nombre a alguna de éstas en lugar de andar inventando más burocracia”.
Ahora o nunca
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «ahora que los mexicanos se han unido para acabar con el huachicoleo, también es oportuno que se sumen los legisladores, por lo que el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que la Segob urgió la aprobación de la reforma al artículo 19 de la Constitución, a fin de castigar el robo de combustible, corrupción y delitos electorales que sean considerados graves. “Es urgente que esto se convierta en delito grave, es increíble que no lo sea. Y ahora, con el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la República, muchas de las personas que han sido detenidas, o que pueden ser detenidas, tal vez enfrenten su proceso en libertad”, dijo. Huachicoleo, corrupción y delitos electorales. ¡Y que se abran las prisiones!”.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá