Fiscalía de Chihuahua advierte sobre extorsión telefónica

04/09/2011 - 3:38 pm

Chihuahua, 4 Sep. (Notimex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) alertó a la población a tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de una extorsión telefónica y advirtió que durante la presente semana se registraron tres casos.

Indicó que en dos de los casos, las víctimas cedieron a las exigencias de los extorsionadores depositando cantidades de dinero por supuestos secuestros que nunca existieron, ya que las personas reportadas fueron localizadas sin ningún daño.

En caso de recibir una llamada de amenaza por supuestos grupos criminales, dijo la FGE, se debe colgar y no volver a contestar, e inmediatamente después, reportar a las autoridades al teléfono 429-36-39 atendido por el ministerio público las 24 horas del día.

Asimismo, señaló la dependencia, se debe tomar en cuenta que el 100 por ciento de las amenazas que se hacen en una extorsión telefónica, son engaños, pero es importante proporcionar a la autoridad el número del cuál se reciben dichas llamadas.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló la mecánica a con la operan los extorsionadores telefónicamente.

En primer lugar, añadió, el extorsionador realiza una llamada al domicilio de las víctimas, en donde la persona que contesta el teléfono es envuelta por los extorsionadores y la obligan a proporcionarles su número de teléfono celular.

En el segundo paso, el extorsionador contacta a los padres de la víctima o familiares, esto sin cortar la comunicación con la víctima, y a cada una de las partes les refieren que la otra persona se encuentra secuestrada y que los van a matar.

En un tercer paso, el extorsionador proporciona a los familiares de la víctima números de cuenta bancaria, a efecto de que en ellas les realicen los depósitos motivo de la extorsión.

Puntualizó que de acuerdo a los reportes, en todos los eventos los extorsionadores utilizan teléfonos celulares que provienen de Tampico y Altamira, Tamaulipas, así como de Toluca, Estado de México.

Aseveró que durante la presente semana se registraron tres casos, el día 31 de agosto, una mujer reportó que recibió una llamada de una persona que se identificó como miembro de una organización criminal.

Otro reporte se efectuó el jueves, y finalmente unos padres de familia recibieron una llamada de un sujeto que les indicó que tenían a su hijo secuestrado.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas