Este año han destacado los niveles de violencia en Puebla, pues comparando el cierre del 2017, con los 11 meses de este año, se registró un crecimiento del 14 por ciento en homicidios dolosos. Cantidad que incrementará cuando se dé a conocer el reporte de diciembre.
Por Nallely Guadarrama Castillo
Puebla/Ciudad de México, 28 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– A pesar de que el 2018 aún no termina, en Puebla ya se rompió el récord de violencia, pues de enero a noviembre se registraron más de mil homicidios dolosos. Esto indica que en lo que va del año se han cometido 125 asesinatos más en relación con los contabilizados en todo el 2017.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros 11 meses del año se cometieron mil 19 asesinatos intencionados, cifra que ya superó los 894 homicidios dolosos registrados durante el 2017.
Este año, han destacado los niveles de violencia en el estado, pues comparando el cierre del 2017, con los 11 meses de este año, se registró un crecimiento del 14 por ciento en homicidios dolosos. Cantidad que incrementará cuando se dé a conocer el reporte de diciembre.
Además, según el SNSP la cifra contabilizada de enero a noviembre de este año, es 52 por ciento mayor a las ejecuciones registradas en todo el 2015. Asimismo, dicho número es equivalente al doble de los asesinatos cometidos en todo el 2016.
SECUESTROS
Los secuestros, también representan un tema alarmante para los poblanos, ya que según el informe del SNSP, de enero a noviembre han privado de la libertad a 43 poblanos. Esta cantidad ya superó los 35 casos denunciados durante los 12 meses del 2017.
Esta cifra indica que actualmente en promedio secuestran a cuatro personas al mes en territorio poblano.
Otro dato importante es que si se compara el cierre del 2017 con los 11 meses transcurridos del 2018, arroja un incremento de hasta el 22 por ciento en secuestros.
VIOLENCIA FAMILIAR
Asimismo, el informe de delitos del fuero común reveló que la violencia familiar sufrió un incremento en Puebla, pues de enero a noviembre se contabilizaron 6 mil 768 denuncias, mientras que al cierre del 2017, la cifra de casos cerró en 6 mil 327. Esto arroja un crecimiento del 7 por ciento.
Según el SNSP, la cantidad de denuncias por este delito ha incrementado con el paso de los años. En 2015 la cantidad de casos fue de 5 mil 24, esto indica que en tres años, se han registrado hasta mil 744 denuncias más.
De igual modo, el acoso sexual es un tema alarmante en la entidad, pues comparando el cierre del año pasado con el cierre de noviembre de este año, se revela un incremento del 109.5 por ciento.
Esto pese a que durante el año pasado las denuncias por este delito habían disminuido, pues al cierre del 2016 se contabilizaron 94 casos, mientras que en 2017 la cifra bajó a 63 denuncias. Sin embargo, de enero a noviembre de este año, la cifra se disparó a 132 registros.
ROBO
En Puebla, el robo sigue siendo uno de los delitos más frecuentes, pues de acuerdo con el informe en 11 meses del año se han denunciado hasta 29 mil 925 casos de robos en todas sus modalidades, incluidos los asaltos a casa-habitación, a transportistas, de automóvil y de motocicletas.
El robo a transportistas, es el de mayor incremento ya que al cierre de noviembre, se contabilizaron hasta 2 mil 491 denuncias. Cifra que creció 50 por ciento en relación a los 12 meses del 2017, cuando la cantidad era de mil 658 casos.
Esta situación ya provocó fuga de inversiones en territorio poblano. Recientemente, Pepsi anunció que dejó de operar uno de sus centros de distribución en Ciudad Serdán por este tipo de asaltos.
El robo de automóviles, es el delito con más denuncias, pues tan sólo de enero a noviembre han despojado a 12 mil 681 poblanos de sus vehículos. Cifra alarmante, pues si se compara con el cierre del 2017, arroja un incremento del 12 por ciento.
Este tipo de robo, es el que refleja mayor crecimiento. Al cierre del 2015 se contabilizaron 3 mil 652 casos. Esto indica que en tres años el robo de autos ha crecido hasta un 72 por ciento.
Asimismo, el robo de motocicletas va en aumento, pues en 12 meses del 2017, se contabilizaron mil 248 denuncias. Cifra que casi es superada con los mil 241 casos registrados en once meses del año.