En esta exposición el artista Paz y Puente representa la libertad vista desde la parte personal, trabajo que sustenta en La República de Platón en específico con la alegoría de la caverna donde el ser humano sólo puede observar una realidad a partir de las sombras proyectadas al interior de un espacio oscuro.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- «Séptimo» es una serie de fotografías presentadas en la Galería L del artista mexicano Paz y Puente que a través del uso de la luz y las sombras en espacios abandonados aborda la búsqueda de la libertad de una manera personal.
Mario Paredes, director de Galeria L, explicó a Magazine que en esta exposición el artista está representando la libertad vista desde la parte personal, trabajo que sustenta en La República de Platón en específico con la alegoría de la caverna donde el ser humano sólo puede observar una realidad a partir de las sombras proyectadas al interior de un espacio oscuro y «de cómo nosotros somos como cavernas y seguimos guardando la libertad de alguna manera», dijo.
«Es una serie de siete fotografías las cuales fueron tomadas en estudios abandonados aquí en la Ciudad de México; son casas abandonadas que están ubicadas en la colonia Juárez», señaló Paredes, además resaltó que «tienen que ver con la parte de cómo la libertad va a estar reprimida o está encerrada en estos espacios».
Paz y Puente intervino las fotos de manera digital con programas de edición como parte de su propuesta artística para esta serie.
«Estas fotografías y estas intervenciones que hace directamente Mike de las sombras tienen que ver con estos secretos que todavía se siguen guardando en estos espacios que independientemente de que estén abandonados siguen contándote una historia, entonces lo que trata de hacer Mike es los pone como elementos que están ocultos y son revelados dentro de la obra pero están sin estar y eso es lo que él trata de hacer con la libertad, que la libertad está pero siempre va estar como culta como más encerrada dentro de uno».
Un punto que destaca de esta exposición es la experiencia sensorial e integral que los visitantes pueden tener debido a que además del tema visual se incluye audio creado por Felipe Pérez Santiago además de forra el piso para crear una especie de «caverna urbana» en la galería.
«Las piezas las tenemos iluminada con luz directa pero muy tenue lo que te obliga a poner un esfuerzo más allá de ver sino que puedas observar las piezas y con el audio que tiene diferentes matices y el piso lo tenemos forrado, entonces se siente como si fuera chicloso, con el audio y con las imágenes sí es como que no sabes dónde estás entrando».
“Es una exposición en la que estamos apostando más por un arte experimental en donde la gente más allá de venir a ver pueda observar y pueda entender lo que se está haciendo con los materiales y con las diferentes técnicas de exposición”.
RETRATOS DE LUZ Y SOMBRA
«Séptimo» forma parte de una exposición general que se llama «Retratos de luz y sombra, hábito de la libertad» en la que también participa el fotógrafo alemán Achim Sachs (que vive en México desde hace más de 20 años) que con su técnica de fotografía análoga genera un contraste además de su visión de la libertad percibida desde la parte social.
«Él [Achim] trabaja toda la parte del químico, aún trabaja con el papel para revelar, el uso de la luz, el uso del químico para darle voz a estas imágenes y el concepto de Achim es trabajar la libertad desde la parte social, él hizo un mural de tres metros que es pura fotografía y es un mural que conmemora el aniversario de la Batalla de las Tres Cruces que fue el 30 de octubre de 1810, tiene también piezas diferentes, tiene una que va dedicada a Tina Modotti y tiene piezas de fechas importantes para los mexicanos».
«Estamos haciendo esta relación entre la libertad personal y de qué manera la ve Mike [Paz y Puente] y la libertad colectiva y de qué manera nos sumamos y nos unimos para hacer un movimiento de libertad que va a llevar a algo positivo», explicó Mario Paredes.
Se espera extender esta exposición un mes más pero hasta el momento se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2019 en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, colonia Condesa.