El estudio demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención llegan a mejorar su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro.
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 5 de enero (TICbeat/SinEmbargo).- Poder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha llevado a cabo un estudio para entrenar la atención de niños y niñas de 5 años y medir su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.
En concreto, el estudio demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro. Además, el trabajo muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento.
El programa de entrenamiento consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención. Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en tablet, y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas. Otros ejercicios requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.
“Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana”, explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR María Rosario Rueda Cuerva. “A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela”.