Entrevista

Sin topes ni controles, el dinero para publicidad oficial amenaza a los medios y lectores: Ana Ruelas

21/12/2018 - 9:56 pm

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centromérica, destaca que es urgente que la partida de la publicidad oficial propuesta por la administración de AMLO tenga topes y control, pues hasta hoy «no tenemos conocimiento exacto de cuál es la eficiencia del gasto. Es decir, si realmente estos miles de millones de pesos se están utilizando para darle a la ciudadanía información de interés público».

Hoy no tenemos conocimiento exacto de cuál es la eficiencia del gasto. Es decir, si realmente estos miles de millones de pesos se están utilizando para darle a la ciudadanía información de interés público para desempeñarse en una organización que protege a los periodistas y exige justicia para aquellos que han sido asesinados. Cuando inició se sorprendió de la facilidad con la que se le “masculinizó”, asumiendo que era autoritaria, porque en la construcción social de liderazgo no era posible entender que como mujer al frente de un organismo podía ser “sensible y cariñosa”.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica –organización civil internacional que promueve y defiende los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información– opinó que un presupuesto multimillonario en publicidad sin controles, ni topes de asignación, continua siendo una amenaza tanto para quienes difunden como para quienes reciben la información.

“Si bien no es un monto tan distinto al aprobado por Enrique Peña Nieto es muy importante que existan topes que no permitan que haya sobre ejercicios como los que ejercía [Peña Nieto], que llegaban a ser alrededor de 200 por ciento más de lo que se aprobaba (…) Es importante recordar que la “Ley Chayote” o la Ley General de Comunicación Social –que se aprobó en abril de este año– no regula esto y al final genera que estos 4 mil millones de pesos que fueron aprobados, o que son propuestos para el Presupuesto de Egresos, sean ejercidos sin controles, sin una planeación efectiva y sin criterios claros de asignación. Es decir: que se sigan beneficiando a los mismos medios de siempre y que se sigan controlando las líneas informativas de los medios de comunicación”, aseveró Ruelas en entrevista para SinEmbargo.

La “Ley Chayote”, mencionada por la especialista, ha sido señalada como un mecanismo que normaliza el control de la información y de los medios de comunicación que dependen de la publicidad oficial, determinando cuales serán sus líneas editoriales. Un mecanismo de control que durante años ha mal informado y desinformado a la ciudadanía.

“La publicidad oficial ha sido utilizada como un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales de los medios de comunicación, por lo que al final los medios de comunicación se convierten en voceros del Gobierno a través del dinero que reciben de la publicidad oficial, y la publicidad oficial se convierte en una herramienta proselitista para alzar figuras públicas, lo que impacta en las contiendas electorales», planteó.

«Por eso es tan importante que haya criterios claros de asignación basados en las poblaciones a las que se destinan las campañas. Hoy no tenemos conocimiento exacto de cuál es la eficiencia del gasto. Es decir, si realmente estos miles de millones de pesos se están utilizando para darle a la ciudadanía información de interés público, e información de interés público significa información que tiene que ver con el ejercicio de derechos y obligaciones, protección civil o cambios institucionales. Se utiliza la información como un instrumento de control político del debate público”, agregó.

Durante el periodo de campaña y su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el gasto en publicidad oficial se reduciría en un 50 por ciento. La propuesta fue bien recibida por diferentes organizaciones de la sociedad civil que reprobaban el uso político que el priistaEnrique Peña Nieto dio a este rubro.

El sábado pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de López Obrador dio a conocer en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 un monto de 4 mil 258 millones de pesos en gastos de comunicación social, cantidad que supera los 3 mil millones 278 pesos aprobados en 2018. Esta partida aún se discutirá en la Cámara de Diputados para ser corregido o bien aprobado.

ESTIGMAS CONTRA LAS MUJERES

Ana Cristina Ruelas es la líder de Artículo 19 desde hace tres años. Asumió el puesto de dirección cuando tenía 32 años, en medio de estigmatizaciones que la tachaban de “poco capaz” para desempeñarse para en una organización que protege periodistas y exige justicia para aquellos que han sido asesinados. Cuando inició, se sorprendió de la facilidad con la que se le “masculinizo”, asumiendo que era autoritaria, porque en la construcción social de liderazgo no era posible entender que como mujer al frente de un organismo podía ser “sensible y cariñosa”.

A pesar de haber demostrado que su posición la adquirió por su experiencia en derechos humanos y de la información, aún tiene que lidiar con una construcción de violencias provenientes del ámbito político.

“He estado ligada a los estigmas, estigmas de no vas a poder porque eres mujer. En mi caso específico me decían que iba a poder trabajar con periodistas porque son amenazados e intimidados, porque eres débil. Los estigmas vienen de todas lados, los beneficiarios, el propio movimiento y de los funcionarios públicos”, asevera Ruelas.

La abogada y Maestra en Políticas Públicas ha trabajó en el Tribunal de Justicia Fiscal y Distributiva del Estado de Nuevo León. También laboró en la amazonia peruana atendiendo temas de violencia familiar e infantil y en la Delegación de Derecho a la Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ahora, desde Artículo 19, también se encarga de promover las garantías de las mujeres periodistas.

La publicidad oficial ha sido utilizada como un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales de los medios de comunicación, por lo que al final los medios de comunicación se convierten en voceros del Gobierno a través del dinero que reciben de la publicidad oficial, afirma Cristina Ruelas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

LAS MUJERES EN EL PERIODISMO

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos siete años 440 periodistas han sufrido violencia y 15 de ellas han sido asesinadas. Las agresiones contras las mujeres son una herramienta para intimidar y disminuir su trabajo.

Aimeé Vega, académica de la Máxima Casa de Estudios, planteó que la carrera de Comunicación es mayoritariamente femenina; sin embargo, la situación se revierte en el campo laboral donde existe un menor índice de participación de este género y donde suele marginarse a las mujeres enviándolas a secciones menos relevantes.

En opinión de Ana Cristina Ruelas, la labor de las periodistas adquiere un nivel más de dificultad porque requiere de la ruptura con los “estereotipos machistas” que daña su integridad y la de su familia con el objetivo de separarlas del ejercicio, autocensurarlas y llevarlas al “al espacio que se cree es para ellas: su casa”. Los tipos de violencia varían, sin embargo, todos pueden representar una violación a la vida, a la integridad física o sexual.

“Primeramente tenemos que reconocer la violencia institucional, que no se diferencia de las violencias a las que estamos expuestas y no reconoce que finalmente estas violencias van en contra de nuestra vida y de nuestra integridad física y sexual, y en contra de nuestras propias familias, lo que hace que sea mucho más lejano un anhelo de justicia. Muchas veces se estigmatiza y se criminaliza o se genera una justificación para la violencia en contra de la mujer periodista porque dijo algo que no debía decir o que no era su lugar decir”, añadió la Directora de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica.

Además planteó que la violencia directa no es la única a la que persiste, ya que aún las estigmatizaciones son una forma de impedir el trabajo de las mujeres en el campo de la investigación.

Como Directora de Artículo 19, Ana Cristina expuso que se ha dado cuenta de la necesidad de que las periodistas se expresen y denuncien, ya se solo así se podrá avanzar para acabar con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en los medios de información.

“Las mujeres tenemos la oportunidad de expresarnos, dichas expresiones al final son necesarias para la igualdad. El hecho de ser directora de Artículo me hizo darme cuenta del orden de expresión de la mujer y de valorar que si luchamos por más expresiones, luchamos porque las periodistas tengan el lugar, porque no sean estigmatizadas, porque no sean infantilizadas cada vez que logran obtener información. Es una medida que cada vez será más visible y que cada vez procurara más igualdad”, agregó Ana Cristina, y destacó que las redes de información digital que han abierto la posibilidad a las mujeres de ser escuchadas y convertirse en líderes de opinión.

UN PROGRAMA SIN VISIÓN DE GÉNERO

En distintas ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha expresado su gratitud con los medios de comunicación que desde la campaña presidencial le han dado gran cobertura a su trabajo, sin embargo, nunca ha dado muestra de identificar los problemas diferenciados entre mujeres y hombres. Por el contrario el mismo ha estigmatizada a las mujeres con sus “muestras de cariño” que ha sido reprobadas por grupos de periodistas.

Después de los eventos de septiembre, el entonces Presidente electo justificó su uso del corazoncito como una muestra de cariño lanzada para todos los reporteros sin distinguir género. En conferencia de prensa comenzó a llamar “coranzoncitos” a todos los presentes disminuyendo la importancia de su acción.

“Definitivamente no escuchado por parte del nuevo gobierno que vayan a iniciar acciones específicas para garantizar la seguridad de las periodistas para iniciar para investigar con perspectiva de género y proteger con perspectiva del género. Para hacer los análisis de riesgo en el propio mecanismo de protección con perspectivas diferenciadas y eso es algo que necesitamos escuchar y ver cómo se va a desarrollar”, añadió Ana Cristina, quien a su vez insiste en la importancia de “avanzar hacia un Estado donde el Gobierno reconozca que las mujeres hacemos un trabajo tan importante como los hombres y no por eso nos van a dar un beso”.

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