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Redacción/SinEmbargo

18/12/2018 - 6:09 am

Presupuesto a la medida de AMLO / Tiempo de Austeridad / Ministras Carnales

Tras la presentación del Plan de Presupuesto 2019, la prioridades del nuevo gobierno han quedado claras y estas pueden observarse en los aumentos y reducciones que existirán en distintos rubros. El nuevo presupuesto no ha estado exento de críticas, sin embargo, el Presidente se ha mantenido firme sobre las áreas que a su parecer necesitan mayor atención.

Presupuesto a la medida de AMLO
Tras la presentación del Plan de Presupuesto 2019, la prioridades del nuevo gobierno han quedado claras y estas pueden observarse en los aumentos y reducciones que existirán en distintos rubros. El nuevo presupuesto no ha estado exento de críticas, sin embargo, el Presidente se ha mantenido firme sobre las áreas que a su parecer necesitan mayor atención. Al respecto en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: «las cifras de los Proyectos Prioritarios que hay en el presupuesto 2019 […] dicen que el gobierno de López Obrador pudo redirigir a ese fin solo la mitad de los recursos que había previsto: no los 500 mil millones que buscaba, sino los 251 mil 660 que pudo encontrar. El nuevo gobierno cumple su palabra de cuadrar un presupuesto con superávit primario, sin hacer (tantas) cuentas alegres sobre sus ingresos, y sin comprometer en el gasto recursos que no tiene. Sus prioridades están claras: bienestar social (becas y subsidios), seguridad (Ejército), energía (Pemex). Sus no prioridades también: quita dinero federal a estados, municipios, otros poderes, órganos autónomos del Estado, cultura, universidades, ciencia, tecnología, inglés, internet. El 56 por ciento del presupuesto total de la federación irá a Secretarías o programas vinculados con el bienestar social […]. El aumento presupuestal en materia de seguridad es solo para el Ejército, y el de energía va en su mayor parte para Pemex, cuya recuperación como fuente extractiva equivaldrá, dice el Presidente, a un nuevo rescate de la industria petrolera (como la de 1938). La inversión en infraestructura pretende reconfigurar seis refinerías y empezar una nueva, poner 18 mil millones de pesos en suplir el aeropuerto que canceló, y 6 mil millones en el Tren Maya, que recibió ya la anuencia de la Madre Tierra, pero no cuenta con un estudio de impacto ambiental. El presupuesto retrata al nuevo gobierno como un ambicioso creador de clientelas, un inversionista aventurero en materia de infraestructura y un voraz agente centralizador, que le quita a todos para darse él».

En el mismo sentido se expresa en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, pues escribe que: «el paquete económico 2019 incluye un presupuesto equilibrado y sensato, que cumple, además, con los objetivos que se había fijado la administración López Obrador. Que el margen no da para mucho lo demuestra el crecimiento propuesto, de apenas dos por ciento, con una inflación de 3.5 por ciento, pero también con estimados que parecen ser una suerte de expresión de deseos: un dólar que esté todo el año en 20 pesos y que el barril de petróleo se mantenga por lo menos en 55 dólares por barril, hoy está en aproximadamente 52 dólares. López Obrador destinará 300 mil millones de pesos a sus programas sociales, como lo prometió, pero termina castigando seriamente otras áreas, como la educación y, particularmente, las universidades y la seguridad pública. Incluso la inversión en el campo. El tema universitario es uno de los más sensibles […]. La UNAM, la más damnificada, lleva años con un presupuesto, en términos reales, menguante, a pesar de que ha acrecentado su plantilla y el número de sus alumnos, al tiempo que es, sin duda, el principal espacio de investigación científica en el país […]. En términos de seguridad, también hay varios equívocos. Es verdad que se aumenta el presupuesto de la Defensa Nacional en un 11 por ciento, pero allí se deben sumar los recursos destinados a la creación y operación de la Guardia Nacional y el nuevo papel de la Sedena en la seguridad pública en todo el país. En realidad, al final, tendrá menos recursos que hoy en día. La reducción en la Marina, a pesar de sus nuevas obligaciones, es directa: pierden el 9 por ciento de su presupuesto. Un porcentaje similar al de la Procuraduría General de la República, una instancia que requiere con urgencia […] un aumento de recursos y de atención acorde con su importancia en el sistema de justicia y seguridad en el país. Es el eslabón más débil de los mismos y sigue ignorada […]. Siempre el presupuesto sufre ajustes, se compensan partidas, existen errores que son subsanados en su paso por el congreso. Todo indica que en esta ocasión no será así: Morena y sus aliados están aplicando la aplanadora legislativa como no se veía desde los años 70, tanto que ayer, mientras el Secretario Carlos Urzúa tenía una conflictiva comparecencia en la Cámara baja, la comisión de presupuesto ya preparaba el dictamen para aprobar sin cambios, anoche mismo, el dictamen y presentarlo hoy a votación en el pleno».

En una crítica a la distribución del presupuesto, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados ha sido laudado por su austeridad y ortodoxia financiera. A juzgar por la reacción de los mercados […], esa interpretación tiene bases. Para una persona, una familia, una empresa y un país, es importante no gastar más de lo que se ingresa. Ése es el primer paso para asegurar la fortaleza de las finanzas. Sin embargo, también es relevante cómo se gasta o en qué se gasta […]. Ahí es donde me genera dudas el proyecto de presupuesto. Muchas decisiones de gasto, en mi opinión, reproducen políticas públicas que no han dado buenos resultados en el pasado […]. Para decirlo con claridad: las transferencias de dinero público, que no se acaban de inventar, no han sacado a nadie de pobre […]. Yo estoy convencido de que un país con las diferencias sociales que tiene México no puede darse el lujo de no tener programas de subsidio que ayuden a los menos privilegiados. Pero si esos programas si carecen de instrumentos de medición ligados con objetivos concretos, y si no tienen un lapso de aplicación, terminarán como lo hicieron Pronasol, Progresa, Oportunidades y Prospera: como instrumentos que mantienen a flote a los pobres y no como escaleras para salir adelante […]. A reserva de que la instrumentación de los programas anunciados por el nuevo gobierno federal incluya los instrumentos y características que menciono arriba, me temo que va a terminar en lo mismo: un gasto de recursos sin control y, por tanto, sin resultados, y una merma del erario en perjuicio de otros posibles usos, como la inversión productiva […]. La experiencia de los países que han salido adelante […] es que no llegó ahí gracias a transferencias de recursos sin metas ni mediciones ni sustentabilidad financiera, sino generando crecimiento y empleo. México lleva, cuando menos, cuatro décadas de intentar revertir la pobreza mediante el asistencialismo y los resultados han sido mediocres. No encuentro nada […] que me diga que la reincidencia en los mismos programas, a los que ahora se les ha dado mayor dinero, vaya a producir resultados distintos. Y los resultados, al final del sexenio, serán la única medida del éxito o fracaso de este gobierno».

La opinión de las calificadoras se ha vuelto una razón de preocupación tras la presentación del presentación del paquete económico, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «en la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa hay preocupación por el Paquete Económico 2019, y no porque esté en riesgo su aprobación, más bien por sus posibles consecuencias. Temen que el Presupuesto y la Ley de Ingresos se traduzcan en opiniones negativas de calificadoras internacionales sobre la inversión en México. Además, dicen que ya se están planteando cuál sería la estrategia de comunicación si el plan para la recompra de los bonos del NAIM no funciona y tienen que justificar la decisión… de continuar con las obras. ¿Será?»

En más sobre el paquete presupuestal, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «en una suerte de bloque, algo así como el G4 en la 4T, las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano amagan en el Congreso con frenar en la medida de sus posibilidades el Paquete Económico del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que han advertido que si Morena, junto con sus aliados PT, PES y PVEM, insiste en querer aplicar su mayoría y no hacer ningún cambio ni en la Ley de Ingresos ni el Presupuesto de Egresos, enfrentará la oposición de las cuatro fuerzas políticas. Los partidos de oposición coinciden en que el Presupuesto debe ser modificado en rubros como el campo, los recursos para los estados y municipios, así como el gasto en ciencia, tecnología y las universidades. Nos hacen ver que si los morenistas presionan en avalar todo antes de la Navidad, la oposición simplemente les dará la espalda. El plan de Morena es sacar el paquete antes del 24 de diciembre. ¿Lo lograrán antes de la llegada de Santa Claus?»

Tiempo de Austeridad
Las medidas de austeridad propuestas por Andrés Manuel López Obrador no han caído del todo bien a altos funcionarios públicos, sobre todo a aquellos que podrían ver reducido su sueldo y por ello han comenzado a interponer amparos para evitar ganar menos que el Presidente, ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «mesura, sobriedad, moderación y prudencia son cualidades implícitas en el término austeridad: lo contrario al despilfarro, lo superfluo, el lujo y el desenfreno […]. Ricos, pobres y clasemedieros pueden, o no, ser austeros. La que el Presidente Andrés Manuel López Obrador califica de ‘republicana’ fue habitual en el magnate que encabezó el otrora poderoso Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada, cuyo guardarropa tenía solo cuatro o cinco trajes negros. De las más austeras monarquías de Europa […] sobresale la española de Felipe VI, quien ha subido a la web los ingresos de la casa real […]. En los días recientes la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, despilfarró la oportunidad que tiene como activo de la cuarta transformación al sugerir que los empresarios rebajen los pagos a su personal para evitar que quienes no resistan la reducción de salarios en el gobierno busquen mejores oportunidades en la iniciativa privada. Fallido intento de suavizar el exhorto que días antes hizo López Obrador para que las y los que no acepten las nuevas condiciones en el servicio público se vayan al particular. ‘No tenemos por qué brincar desde el Estado los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados, a llegar a los salarios del mercado. Más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado, tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos’, dijo la señora el viernes ante las comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado, tal y como consta en video. Atrapada que fue en tamaño disparate, al día siguiente lo negó […]: ‘Eso es fake news, eso no fue cierto’, aseguró. ‘Yo dije que vamos a tener, como lo indica el Presidente, mucha claridad en torno a la austeridad republicana’ […]. Serenidad, prudencia, mesura, pero también honestidad intelectual y continencia verbal debieran acompañar los esfuerzos de austeridad (sin adjetivos) del nuevo gobierno».

Ministras Carnales
Luego de revelar la terna para los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la nación, ha surgido la incógnita de si entre los aspirantes podría haber un «ministro(a) carnal», por lo que las candidatas se han adelantado a reconocer su cercanía con AMLO y resaltar que eso no debe poner en duda su independencia e imparcialidad en caso de llegar al cargo. El respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «adelantándose a los malpensados y enemigos de la 4T, Loretta Ortiz, candidata a ministra de la Suprema Corte, anunció por Twitter su renuncia a Morena, para que nadie dude de su imparcialidad, y advirtió anoche que limitar sus aspiraciones por la cercanía con Andrés Manuel López Obrador equivale a violarle sus derechos humanos. La colaboradora del Presidente desde sus épocas en el Partido del Trabajo, en la fundación de su partido, en la campaña presidencial y en el equipo de transición, que dio a conocer en falso la participación del papa Francisco en los foros por la paz, compareció en el Senado, que también escuchó a la otra aspirante, Celia Maya, quien ahí defendió su militancia partidista y su permanencia en Morena. Ambas rechazaron, eso sí, que vayan a ser ministras carnalas».

Reto
Por otro lado en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se han reducido, pese a ello se debe luchar por la igualdad en laboral, así lo indica un estudio publicado por el Foro Económico Mundial. El documento revela que hay mejoras en materia de salarios comparado con el año pasado. Sin embargo, el informe indica que la representación de las mujeres en la política está disminuyendo, al igual que su acceso a la salud y la educación. Al ritmo actual, las desigualdades entre hombres y mujeres en la mayoría de las áreas no estarán eliminadas antes de 108 años. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo en México, quien tiene 31 años, ya dio el primer empujón: salario mínimo a 102.68 pesos a partir de 2019. Venga el reto».

 

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