PRINCIPALES NACIONALES:::
En el diario Reforma: Ahora BC consulta: analizan obra de IP. Por primera vez en el País un proyecto de inversión de una empresa privada podrá ser sometido a plesbiscito.
En Milenio: Ante AMLO, Aguilar cita a Juárez: nada por la fuerza. Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidar la máxima de Benito Juárez que señala: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.
En el Excélsior: Evocan a Juárez para defender autonomía. Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la importancia de la independencia judicial y convocó a los otros Poderes de la Unión a la armonía.
En La Jornada: Por la volatilidad, pérdida de $2 billones en bonos y acciones. La pérdida de valor de acciones y bonos que se negocian en el mercado financiero local a causa de la volatilidad registrada en los dos pasados meses –por razones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), regular comisiones bancarias o modificar el sistema de gestión de fondos de pensión– equivale a una décima parte de la economía nacional, aseguraron expertos financieros.
En La Razón: En Corte piden armonía entre poderes; afuera se desatan agresiones. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, hizo un llamado a los Poderes de la Unión a trabajar “articulados, en armonía y concordancia”.
SECUNDARIAS NACIONALES:::
En el Reforma: Aprieta la Oposición a Morena en Senado. La Oposición comienza a tomarle la medida a Morena en el Congreso.
En Milenio: Martha Erika Alonso rinde protesta; ya es gobernadora de Puebla. Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora de la entidad el primer minuto de este viernes ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
En el Excélsior: Entran diez dependencias al combate contra huachicoleo. La nueva estrategia federal para combatir el robo de combustibles incluirá la participación de, al menos, diez instituciones de gobierno.
En La Jornada: López Obrador: el diferendo salarial con la Corte, ‘‘normal’’. Al parecer suprimidas como elemento para contener multitudes, las vallas verdes metálicas brillaron por su ausencia y la multitud se agolpó al paso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el breve recorrido que hizo de Palacio Nacional a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para escuchar el informe del ministro Luis María Aguilar Morales.
En La Razón: Aniquila Maduro al último diario crítico impreso. El régimen de Nicolás Maduro y la crisis humanitaria que vive Venezuela desde que asumió el poder en 2013, terminaron por apagar, como ya ocurrió en decenas de casos, la versión impresa de El Nacional, un emblema del periodismo venezolano independiente, después de 75 años de historia.
FOTOS:::
En el Reforma: Conquista Roma Los Pinos. Más de 3 mil personas reunidas al aire libre y sentadas en petates en el helipuerto de la ex residencia presidencial de Los Pinos y un millar en el Teatro “Esperanza Iris”, disfrutaron anoche en forma gratuita de “Roma”, la película de Alfonso Cuarón. En Los Pinos regalaron ponche y palomitas. La película se difunde desde hoy por Netflix.
En Milenio: Los titulares del Ejecutivo y las cámaras del Congreso se apresuran a auxiliar al del Judicial.
En el Excélsior: De casa presidencial… a sala de cine. Alrededor de tres mil personas disfrutaron gratis de la cinta Roma en el helipuerto de Los Pinos. También hubo una función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En La Jornada: SCJN: ‘‘nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho’’. Luis María Aguilar Morales, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rindió ayer su informe de labores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto, al que acudió el representante del Legislativo, Martí Batres, el ministro sufrió un mareo que provocó que interrumpiera su discurso. El mandatario se levantó de su asiento para auxiliarlo.
En La Razón: Personal del Consejo de la Judicatura sufrió, ayer, hasta botellazos