INAH descubre restos de animales de hace 10 mil años en Hidalgo

30/08/2012 - 6:43 pm

Pachuca, 30 Ago. (Notimex).- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un centenar de huesos de animales extintos hace más de 10 mil años, en el municipio de Atotonilco de Tula.

Las excavaciones arqueológicas agotaron cinco meses, tras desarrollarse en el área donde se construye una planta tratadora de aguas residuales.

Los restos óseos de animales extintos, algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 metros, corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones de diversas especies, como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino y venado.

El INAH subrayó que en el conjunto de huesos también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México.

Los trabajos de excavación estuvieron a cargo de la antropóloga Alicia Bonfil Olivera, quien subrayó que este hallazgo es el más numeroso de megafauna extinta registrado hasta el momento en la Cuenca de México.

Tentativamente, dijo la experta, los restos datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

El informe del INAH apunta que la localización de los fósiles, se logró durante las excavaciones de hasta 20 metros de profundidad que se hicieron para la creación de una planta tratadora de aguas negras, cercana al río El Salto.

El trabajo arqueológico deriva de una labor conjunta entre el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Comisión Nacional del Agua y la empresa Aguas Tratadas del Valle de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas