Actualmente en el Albergue El Barretal, en Tijuana –según información proporcionada por Tonatiuh Guillén López , del Instituto Nacional de Migración (INM)– están en proceso 2 mil 500 solicitudes de refugio.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Al menos 48 mil solicitudes de refugio están pendientes en la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de las cuales 22 mil son rezagos de años pasados y 26 mil solicitudes tan solo presentadas en el transcurso de este 2018.
De las 26 mil solicitudes de refugio en México, al menos 3 mil 500 son solo de la Caravana Migrante, informó Andrés Ramírez Silva el director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que en conjunto con Tonatiuh Guillén López del Instituto Nacional de Migración (INM), David León de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y autoridades de Tijuana, Baja California, dieron a conocer cifras y datos sobre la Caravana Migrante que está actualmente en Baja California.
Tonatiuh Guillén López ,del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que alrededor de 10 mil personas llegaron en la Caravana Migrante, la cual se dispersó en su paso por el país, y ahora se calcula que fueron alrededor de 6 mil los migrantes que llegaron a Tijuana, Baja California.
Los funcionarios informaron que actualmente en el Albergue El Barretal, en Tijuana, están en proceso 2 mil 500 solicitudes de refugio.
«Ahí tenemos un rezago en tiempo», dijo Andrés Ramírez.
Explicó que en Baja California ya se han entregado cerca de 600 tarjetas por razones humanitarias y se espera «que esta semana logremos estas dos mil 500 [solicitudes que están pendientes]».
Ramírez dijo que se espera, que tan solo de la Caravana Migrante, el número de peticiones de refugio ascienda a 3 mil o 4 mil.
En relación al resto de la Caravana, las autoridades indicaron que alrededor de mil 100 migrantes intentaron, sin éxito, ingresar a Estados Unidos, y desde allá fueron deportados
En tanto que otros mil 100 migrantes retornaron a su país desde México.
«La mayoría del país son retorno voluntario con apoyo», dijo Tonatiuh Guillén.
El titular del INM destacó que la mayoría de los integrantes de la Caravana Migrante son varones, un 70 por ciento, de nacionalidad hondureña, entre 18 a 28 años de edad y mayoría hijos.
Agregaron que se estima que aún hay 300 migrantes que están afuera del albergue Benito Juárez.
Las autoridades enfatizaron que no tienen registros de migrantes desaparecidos.
David León comentó que iniciaron un censo y entrega de credenciales a las personas que están en el albergue El Barretal, en donde ya han registrado alrededor de mil 800 migrantes.
En relación al rezago de solicitudes, el director de Comar resaltó qué heredó una dependencia con un serio rezago y poca capacidad operativa.
Comentó que actualmente trabajan 60 personas, y que se solicitó a más de 51 funcionarios que fueran transferidos a COMAR para atender las solicitudes pendientes.
«Estamos buscando formas de eficientar procedimiento y capacitar al personal para que podamos enfrentar eso», detalló.