«Visto desde Europa no creo que haya el riesgo que algunos han propagado, hay que dar toda la confianza al nuevo Presidente mexicano», dijo Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores de España.
México, 30 de noviembre (EFE).- El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo hoy que algunas decisiones del Presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, han producido «lógica preocupación» entre empresarios pero minimizó los «riesgos» que la oposición ha señalado.
«Visto desde Europa no creo que haya el riesgo que algunos han propagado, hay que dar toda la confianza al nuevo Presidente mexicano», dijo Borrell a la prensa tras reunirse con destacados empresarios en la Cámara Española de Comercio en México.
El Ministro, que acompañará este sábado al rey Felipe VI en la investidura de López Obrador, dijo que México estrena «una nueva etapa que abre interrogantes» con el giro a la izquierda del país latinoamericano.
Admitió que «algunas decisiones han producido lógica preocupación entre las empresas afectadas», como el anuncio de López Obrador de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto iniciado por el Presidente Enrique Peña Nieto con un costo de 13 mil millones de dólares.
«Si usted es una empresa con un contrato firmado para construir una infraestructura y el que lo firmó decide que no va a seguir construyendo es inevitable que genere preocupación», señaló Borrell.
Sin embargo, el Ministro se mostró convencido de que «todo se resolverá en el marco y los procedimientos previstos en la ley».
Asimismo, Borrell encomió el papel de las empresas españolas en México porque están «comprometidas con el entorno social» y en la creación de empleo, y celebró que su inversión «viene para quedarse».
También destacó la «importancia que tiene la actividad empresarial entre ambos países», dado que cada día se abre una empresa española en el país latinoamericano mientras que «México invierte más en España que la propia Alemania».
El Ministro explicó que la presencia de Felipe VI en México «demuestra el extraordinario interés, aprecio y atención para el nuevo gobierno mexicano» de López Obrador en un «momento de gran trascendencia» por «el cambio en la política mexicana».
También dijo que espera encontrar este sábado un momento para «saludar» al que será su homólogo en el próximo Ejecutivo mexicano, Marcelo Ebrard, y transmitir «la más leal y entusiasta colaboración con el nuevo Gobierno».
López Obrador asumirá la Presidencia de México mañana tras obtener una mayoría absoluta del 53 por ciento de los votos en los comicios del 1 de julio. A la toma de posesión asistirá un numero récord de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de mas de 80 países de todo el mundo.