«Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. No hay ningún cierre en México y China», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El Presidente estadounidense desató su molestia en Twitter un día después de que GM anunció que cerraría cinco plantas y que eliminaría 14 mil puestos de trabajo en Norteamérica, y que muchos de los recortes de empleos se producirían en la región del Centro Norte de Estados Unidos.
WASHINGTON, 28 de noviembre, (AP) — El Presidente Donald Trump expresó el martes que estaba «muy decepcionado» de que General Motors esté por cerrar fábricas en Estados Unidos y advirtió que la Casa Blanca está «estudiando ahora la posibilidad de recortar todos los subsidios a GM», incluso para su programa de automóviles eléctricos.
Trump desató su molestia en Twitter un día después de que GM anunció que cerraría cinco plantas y que eliminaría 14 mil puestos de trabajo en Norteamérica, y que muchos de los recortes de empleos se producirían en la región del Centro Norte de Estados Unidos, donde el Presidente prometió un resurgimiento de la industria manufacturera.
Trump escribió que estaba «muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. No hay ningún cierre en México y China».
Very disappointed with General Motors and their CEO, Mary Barra, for closing plants in Ohio, Michigan and Maryland. Nothing being closed in Mexico & China. The U.S. saved General Motors, and this is the THANKS we get! We are now looking at cutting all @GM subsidies, including….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2018
Refiriéndose al rescate federal de la industria automotriz en 2008, Trump prosiguió airadamente diciendo que «Estados Unidos salvó a General Motors, ¡y este es el gracias que recibimos! Ahora estamos contemplando la posibilidad de recortar todos los subsidios a @GM, incluso para los automóviles eléctricos. General Motors hizo una gran apuesta en China hace años cuando construyó plantas allí (y en México) – no creo que esa apuesta rinda frutos. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores de Estados Unidos!».
El tuit incendiario de Trump se produjo poco después de que el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, dijera que la reacción de la Casa Blanca fue de «una tremenda desilusión, que tal vez incluso se desbordaba hasta la rabia». Kudlow, quien se reunió con Barra el lunes, dijo que Trump se sentía traicionado por GM, a quien el gobierno había estado tratando de ayudar.
The Mueller Witch Hunt is a total disgrace. They are looking at supposedly stolen Crooked Hillary Clinton Emails (even though they don’t want to look at the DNC Server), but have no interest in the Emails that Hillary DELETED & acid washed AFTER getting a Congressional Subpoena!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de noviembre de 2018
«Miren, hicimos este trato: hemos trabajado con ustedes durante todo el proceso, hemos hecho otras cosas con los estándares de kilometraje, por ejemplo, y otras regulaciones relacionadas», dijo Kudlow. «Hemos hecho esto para ayudarles y creo que su desilusión es porque parece que le dieron la espalda».
Una reprimenda de la Casa Blanca a GM contravendría la añeja oposición republicana a dictar quién gana y quién pierde en el mercado. No está claro cuáles ni cuándo se podrían tomar medidas. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no tenía ninguna información adicional sobre la advertencia del presidente.
Los compradores de vehículos eléctricos fabricados por GM y otros fabricantes de automóviles obtienen créditos fiscales federales de hasta 7.500 dólares, lo que ayuda a reducir el precio como incentivo para que circulen más vehículos de emisiones cero en las calles.