El Presidente electo agradeció a los ciudadanos por aprobarle, en una consulta en donde votó casi un millón, sus temas prioritarios. También anunció que presentará este sábado otros compromisos.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció este día a los inversionistas que México será un lugar seguro para sus capitales, y que tendrán “buenos rendimientos”.
Un día después de que el mercado bursátil se desplomara más de 4 puntos porcentuales a causa de una iniciativa del Partido del Trabajo para reformar el sistema de afores, López Obrador pareció salir a inyectar confianza y tranquilidad a los capitales, algo que un día antes hizo el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El Presidente electo dijo que el sábado mismo explicará cómo va a financiar sus proyectos de desarrollo sin aumentar impuestos o crear nuevos; sin gasolinazos y sin generar deuda.
López Obrador asume este 1 de diciembre la Presidencia de México y será el primer Jefe del Ejecutivo federal de izquierda en la historia del país.
Ratificó dos cosas: que se mantendrá el equilibrio fiscal, y se respetará la autonomía del Banco de México.
“No vamos a gastar más de lo que se ingrese a la hacienda pública. Se va dar mucha confianza a los inversionistas. os que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a tener buenos rendimientos”, dijo.
“¿Por qué digo esto? Porque va a haber un auténtico Estado de Derecho, no van a haber expropiaciones, actos arbitrarios; vamos a terminar con la corrupción y la impunidad. México va ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión, que además la necesitamos».
En el video agradeció que se aprobara su plan de trabajo en su segunda consulta nacional, basada en 10 temas prioritarios. Prometió que el sistema de salud, hoy “deshecho”, alcanzará niveles como “el de Canadá, como el de los países nórdicos”.
“A eso me estoy comprometiendo”, dijo, enfático. “Va a ser un proceso. No se va a lograr de la noche a la mañana, pero calculo que a mediados del sexenio ya tendremos un sistema de salud pública de calidad, y garantizando la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población”.
“Es muy importante tener el apoyo de los ciudadanos, y tener legitimidad”, dijo. “Muchas gracias por apoyarnos”.
López Obrador dijo que este sábado, cuando asuma, anunciará otros compromisos con los ciudadanos.
Señaló que hay mucho entusiamo por su toma de protesta como Presidente. Resaltó la presencia de la delegación de Estados Unidos, que es la más numerosa. “Vienen hasta gobernadores de la Unión Americana”, dijo.
“Buscamos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”, señaló, al explicar que vendrán representantes, ministros y presidentes, de todas las ideologías: izquierda, centro, derecha.
El político tabasqueño dijo en el video que “no sólo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional, y además aumentar la inversión extranjera”. “Estamos haciendo acuerdos. Estoy hablando con el Presidente Trump, con el Primer Ministro Trudeau, para que logremos un acuerdo de inversión de empresas y gobiernos de los tres países para impulsar actividades productivas, que haya empleo, y que haya crecimiento económico y que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y que de esa manera, atendiendo el fondo del asunto, se enfrente el fenómeno migratorio”.