El descubrimiento terrestre es el más importante en los últimos 25 años y podría alcanzar la producción de mil millones de barriles de petróleo.
El director de Pemex dijo que del yacimiento se podrán extraer hidrocarburos por valor de 40 mil millones de dólares «a precios de hoy».
El pasado 9 de octubre, la petrolera también anunció el hallazgo de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo ubicado en Ixachi, en Veracruz. Se trata de uno de los descubrimientos terrestres más importantes en los últimos 25 años y podría alcanzar más de mil millones de barriles de petróleo crudo.
El campo se ubica en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz.
A nivel mundial este descubrimiento ocupa el cuarto lugar, según informó Carlos Treviño Morales, director de Pemex.
En el anunció se destacó que gracias a varias generaciones de geólogos, geofísicos, ingenieros, investigadores, trabajador s y nuevas tecnologías, que se iniciaron en 1948, hoy se registró un importante descubrimiento para México, que dará valor a presentes y futuras generaciones.
Por su parte, el director de Pemex exploración, Javier Hinojosa Puebla, señaló que “el descubrimiento de Ixachi es fruto del trabajo profesional y de la enorme capacidad de las y los trabajadores mexicanos de #Pemex”.
El yacimiento podría generar mil millones de barriles al día, con un valor estimado en hasta 40 mil millones de dólares. Y llegaría a su plenitud entre 2020 y 2022.
«Tenemos un yacimiento con reservas totales superiores a los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente» en reservas 3P (probadas, probables y posibles), añadió Javier Hinojosa.
Apuntó que «obtendríamos 80 mil barriles diarios de condensado (…) y con la buena noticia que es un condensado dulce, de muy alta calidad. Y más o menos 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural».
Por su parte, el director de Pemex dijo que del yacimiento se podrán extraer hidrocarburos por valor de 40 mil millones de dólares «a precios de hoy», puntualizó.
De acuerdo con la petrolera, la producción en este yacimiento ayudará «a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y el mediano plazos».
En noviembre del pasado año, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que Pemex había descubierto Ixachi, que calificó como el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años y que podría aportar reservas 3P de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El pasado 9 de octubre, la petrolera también anunció el hallazgo de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.
Los yacimiento son: Manik, con dos sitios de extracción y un potencial de 80 millones de barriles. Se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, y fue descubierto en abril con una profundidad total de 4 mil 765 metros.
El otro es el pozo Mulach, con cinco yacimientos y un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco, con una profundidad de 3 mil 976 metros.
-Con información de EFE.