Pagó el rescate por ellos y luego los vio en la televisión: ahora los acusaban de asesinos

A Betsabed Uribe le pidieron dinero para liberar a Alejandro y Rodrigo. Ella pagó, sin embargo, no se los regresaron. Intentó que las autoridades de Guerrero la ayudaran, pero se enteró que sus secuestrados habían aparecido vivos, pero señalados por el asesinato de un empresario en Acapulco.

Guerrero/Ciudad de México, 23 de noviembre (ElSur/SinEmbargo).– Dos detenidos por el asesinato del empresario César Zambrano, crimen ocurrido en Acapulco, Guerrero, serían chivos expiatorios. Los aprehendidos son Alejandro y Rodrigo, padre e hijo que fueron secuestrados antes de ser presentados como delincuentes, denuncia la familia.

Betsabed Uribe, ex esposa de uno de los señalados por el crimen, mostró un video en el que se ve el momento en que su ex marido es detenido en Acapulco, y no en Zihuatanejo, como lo señaló el Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos.

En las imágenes fechadas el 4 de noviembre, se observa a Juan Alejandro, ex esposo de Betsabed Uribe, intentando subir a un vehículo cuando cuatro sujetos lo interceptan y se lo llevan.

Betsabed Uribe dijo que su hijo Rodrigo fue al Ministerio Público a denunciar la desaparición de su papá, pero en el trayecto también se lo llevaron.

[youtube DJ09IIhpZGw]

La mujer contó que ese mismo día, a las 19:00 horas, recibió la primera llamada de los presuntos secuestradores que le pidieron 150 mil pesos para liberar a sus familiares. Le dieron de plazo a las 11:00 horas del día siguiente y, aunque exigió hablar con su hijo, no accedieron.

Al día siguiente, 6 de noviembre, recibió mensajes telefónicos donde le indicaron que dejara los primeros 95 mil pesos que había reunido en el hotel Cortija, ubicado en la calle Sebastián Vizcaíno.

Indicó, en entrevista para Televisa, que logró juntar otros 35 mil pesos y los depositó en el número de cuenta que le dieron. Más tarde le informaron que en una hora le regresaban a sus familiares, lo cual no fue cierto.

Al día siguiente, la mujer acudió al MP a denunciar el secuestro de su hijo y ex esposo, y se percató que el Gobierno de Guerrero anunciaba la detención de tres hombres como responsables del asesinato del empresario César Zambrano, y al ver las fotografías se dio cuenta de que eran sus familiares.

En la nota se menciona que el Fiscal informó en conferencia de prensa que los presuntos asesinos fueron detenidos por policías ministeriales en Zihuatanejo.

Sin embargo, Betsabed mencionó que su hijo y ex esposo estuvieron en Acapulco, incluso presentó una fotografía en la que se muestra a Rodrigo junto a una ofrenda del Día de Muertos.

Indicó que su hijo le contó que fue torturado.

El Gobernador Héctor Astudillo escribió lo siguiente en un tuit por la noche: “He solicitado a la FGE Guerrero comunicar la situación que guarda la investigación por el caso del empresario César Zambrano, un delito que conmocionó a la sociedad acapulqueña y del estado”.

Por su parte, la Fiscalía informó en un comunicado que el video referente al homicidio del empresario, que se transmitió en el programa En Punto, ya había sido presentado como dato de prueba por la defensa de los presuntos responsables.

A su vez, señaló que tras la valoración de las pruebas de la defensa, “conforme a la sana crítica y el cúmulo de datos de prueba exhibidas y ofrecidas por la Fiscalía General”, el juez de Control vinculó a proceso con fecha 15 de noviembre a Alejandro, Rodrigo y a Fernando, como presuntos responsables del homicidio del empresario.

Mencionó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, encargado de la impartición de justicia, “dictará sentencia conforme a derecho y a las pruebas ofrecidas por ambas partes”.

Aseguró que la Fiscalía es una institución que “actúa bajo el principio de legalidad, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia y garante de los derechos humanos de todos los intervinientes en el procedimiento penal”.

El pasado 11 de noviembre, en conferencia de prensa en Chilpancingo, familiares de Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe denunciaron que el Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, los utilizó como chivos expiatorios porque son inocentes y además han sido torturados en el penal de Las Cruces.

“Me dijeron mis familiares que se dieron cuenta de lo que les pasó a los dos, donde viven tiene cámaras de seguridad y tengo pruebas de cómo sucedieron los hechos y no están involucrados en este homicidio del empresario y no se encontraban en Zihuatanejo, donde supuestamente fueron detenidos, sino que fueron secuestrados mis familiares y no es justo que hagan eso”, declararon ese día los familiares de los detenidos.

La propuesta de citar a comparecer al Fiscal se dio como adición que llevó a tribuna el Diputado de Morena Zeferino Gómez Valdovinos. Foto: Jesús Eduardo Guerrero, El Sur

CONGRESO LLAMA A COMPARECER AL FISCAL

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad citar a comparecer al Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio del empresario César Zambrano Pérez.

También tendrá que responder sobre la evidencia videográfica de la presunta detención de los señalados como responsables que difundió Televisa, y por los que según la denuncia de la madre y esposa de los acusados, les pidieron recompensa.

La fecha de la comparecencia la determinará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos a cargo de Leticia Mosso Hernández del PT.

El acuerdo del poder Legislativo se dio a partir de que el miércoles en el noticiero “En Punto”, conducido por la periodista Denise Maerker, se difundió la versión de que dos de los detenidos son presuntos chivos expiatorios, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo. La ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como posibles responsables del asesinato del empresario.

La propuesta de citar a comparecer al Fiscal se dio como adición que llevó a tribuna el Diputado de Morena Zeferino Gómez Valdovinos.

La propuesta original era del priista Omar Jalil Flores Majul de solicitar un informe De los Santos Barrila, sobre la indagatoria del homicidio del empresario acapulqueño César Zambrano y de los detenidos presuntamente involucrados en el caso, después de que una investigación periodística revelara que se trata de dos víctimas de secuestro. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

Tags: , ,

Leave a Reply