El Viernes Negro ya no es lo que era. Ha pasado de una jornada en la que la gente se levantaba muy temprano para hacer fila ante las puertas de los negocios a lo que ahora es todo un mes de ofertas. Muchas tiendas importantes inician sus promociones en la tarde del Día de Acción de Gracias, lo que contribuyó a reducir las aglomeraciones.
Los analistas dicen que las ventas de este año podrían superar las del año pasado. Se espera que este Viernes Negro alcancen los 23 mil millones de dólares, frente a los 21 mil millones de 2017, apuntó MasterCard SpendingPulse, que monitorea todas las formas de pago, incluyendo efectivo.
NUEVA YORK, 23 de noviembre, (AP) — Los grandes minoristas de Estados Unidos no solo están alentando a la gente a comprar con el inicio oficial de la temporada navideña, ya sea con la habitual ampliación de horarios comerciales o con enormes descuentos en televisores de gran tamaño y juguetes: durante este Viernes Negro, ofrecieron descuentos en internet y en tienda más fáciles y rápidos en la era de la gratificación instantánea.
Walmart incorporó un croquis digital a su aplicación para celulares que permite a los compradores hallar la ubicación exacta de un artículo en sus tiendas. La app de la cadena Kohl’s permite que los clientes tomen fotos de algún artículo en cualquier parte a fin de encontrar productos similares en sus almacenes.
Adicionalmente, los consumidores, frustrados por las largas filas para pagar, ahora pueden pagar sus compras directamente con un empleado en Walmart y otros establecimientos, sin necesidad de hacer fila en las cajas.
Los compradores tienen además a su disposición nuevas opciones de envío gratuito. Target se adelantó a Walmart y Amazon y ofrece dos días de envíos gratuitos sin necesidad de compras mínimas. El líder de ventas online, Amazon, bajó el importe mínimo a 25 dólares, pero Walmart mantuvo el límite en 35 dólares.
«Los minoristas están haciendo todo lo posible por atraer a los compradores antes con ofertas en línea y empleando internet para llevar a los clientes a las tiendas», explicó Marshal Cohen, asesor de NPD Group, un grupo de investigación de mercado. «Creo que el gasto general será decente».
Macy’s estaba promoviendo ofertas como un 70 por ciento de descuento en utensilios de cocina y un 40 por ciento en botas. Durante la madrugada del viernes, la tienda de Macy’s en Herald Square, que abrió toda la noche, tenía un flujo constante de compradores, en su mayoría turistas.
«Llegamos aquí a las 4:30 a.m. No podíamos dormir, así que fuimos de compras», dijo Shane Wilson, quien llegó el miércoles a Manhattan desde Londres. Ella estaba comprando zapatos y botas con un 40% de descuento. Dijo que su próxima escala era Bloomingdale’s.
Nicole Battini, de Bolonia, Italia, llegó con un amigo a Macy’s a las 5 a.m. después de una noche de bares. Battini, que llegó a Nueva York a principios de semana, estaba buscando zapatos, un bolso y un abrigo. Dijo que se iba a dormir luego. «Mañana volvemos a la fiesta», añadió.
Sin embargo, el Viernes Negro ya no es lo que era. Ha pasado de una jornada en la que la gente se levantaba muy temprano para hacer fila ante las puertas de los negocios a lo que ahora es todo un mes de ofertas. Muchas tiendas importantes, incluso Walmart, Best Buy y Macy’s, inician sus promociones en la tarde del Día de Acción de Gracias, lo que contribuyó a reducir las aglomeraciones.
No obstante, se espera que el Black Friday sea el día con mayor volumen de ventas del año, según ShopperTrak, una empresa tecnológica. Los analistas dicen que las ventas de este año podrían superar las del año pasado. Se espera que este Viernes Negro alcancen los 23 mil millones de dólares, frente a los 21 mil millones de 2017, apuntó MasterCard SpendingPulse, que monitorea todas las formas de pago, incluyendo efectivo.
Con una tasa de desempleo de 3.7 por ciento, el nivel más bajo en cinco décadas y la confianza del consumidor en su mayor nivel en 18 años, los analistas pronostican que habrá sólidos aumentos de ventas durante noviembre y diciembre.
La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos espera que las ventas navideñas durante noviembre y diciembre -sin considerar automóviles, gasolina y restaurantes- aumenten hasta 4,8 por ciento comparado con 2017 para totalizar 720 mil 890 millones de dólares. El crecimiento de ventas es menos que el aumento del 5,3 por ciento del año pasado, que fue el mayor desde 2010. Sin embargo, la cifra sigue siendo sólida.
Adobe Analytics, que analiza las visitas a los sitios web de tiendas minoristas, pronostica un aumento del 15 por ciento de ventas en línea para un total de 124 mil 100 millones de dólares en noviembre y diciembre.
Se espera que Amazon en Estados Unidos deje atrás al resto del mercado y capture hasta la mitad de todas las ventas por internet para finales del año, según la consultora Bain & Co.