El clásico navideño será interpretado por 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA que darán vida a la coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov; la música de Chaikovski estará a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por Srba Dinic.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional tras romper récord de asistencia de más de 110 mil espectadores durante su temporada pasada; este año ofrecerá 12 funciones con una producción que incluye vestuario renovado además de la participación de cerca de 30 niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y contemporánea y de la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El clásico navideño será interpretado por 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA que darán vida a la coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov; la música de Chaikovski estará a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por Srba Dinic.
Esta temporada destaca por la nueva producción con la escenografía de Sergio Villegas y el vestuario que estuvo a cargo de María y Tolita Figueroa, además de la iluminación de Laura Rode. Con las funciones de este 2018 El Cascanueces llegará a 180 funciones corridas desde el año 2001 en el Auditorio Nacional.
«El Auditorio Nacional que por casi 18 años a ha acogido uno de los espectáculos dancísticos con mayor arraigo en nuestro país, hablo por supuesto del ballet El Cascanueces que este 2018 llega a su trigésima octava temporada a cargo de la Compañía Nacional de Danza; la excelente respuesta del público ante este ballet que tan sólo el año el año pasado reunió a 110 mil espectadores para romper un récord de asistencia sólo se explica por la alta calidad del montaje de esta obra legendaria», dijo Roberto Vázquez, Subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
El Director de la CND, David Bear, remarcó la importancia de la transversalidad artística entre las escuelas, debido a los niños que se integran en está producción lo que hace que durante un mes los bailarines compartan con los jóvenes estudiantes el trabajo de una obra muy importante, mismo que permite un crecimiento artístico a través de la experiencia que obtienen los niños al participar en una obra tan importante.
«No todas las compañías presentan el cascanueces con niños y eso nos diferencia de otras compañías», señaló Erick Rodríguez, bailarín de la CND.
El Cascanueces cuenta la historia de los hermanos Clara y Fritz; en Navidad la niña recibe un gran cascanueces como regalo del juguetero Herr Drosselmeyer peo su hermano Fritz, celoso lo rompe. Drosselmeyer repara el juguete y se lo entrega a Clara sin saber la noche mágica que se espera. Este ballet se estrenó en nuestro país por primera vez el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes.
Las funciones se realizarán los días 14, 15, 18, 19 y 20 de diciembre a las 20:00 horas, mientras que el día 16 será a las 13:00, el 21 y 22 a las 17 y 20:30 horas; y el día 23 de diciembre con dos horarios a las 13:00 y 17:00 horas. El costo de los boletos va de los 230 pesos a los mil 200 sin cargos.