Aquí en la tierra, de Fox, se llevó, por su primera temporada, el reconocimiento al mejor ensamble actoral, por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.
México, 7 nov (EFE).- La producción española La casa de papel y la mexicana Aquí en la tierra se hicieron con los galardones de los Premios Fénix del cine iberoamericano que reconocen, respectivamente, a la mejor serie y al mejor ensamble actoral televisivo.
Al recoger el galardón en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de Ciudad de México, el productor ejecutivo de La casa de papel, Álex Pina, reconoció que ha sido «increíble todo lo que ha pasado» con la serie, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media.
Mencionó cómo, por ejemplo, ahora hay personas que se hacen los tatuajes de Tokio, una de las protagonistas, o que bautizan a sus hijos con los nombres de los personajes.
Además, «este premio es muy emocionante porque realmente La casa de papel propone una mirada emocional y nueva sobre un género norteamericano, y es una mirada latina, mediterránea e iberoamericana», aseveró.
El productor ejecutivo dedicó el premio a «todos los que hacen ficción» en la región, y elaboran obras en las que «los personajes son tan poderosos como la trama».
Por su parte, Aquí en la tierra, de Fox, se llevó, por su primera temporada, el reconocimiento al mejor ensamble actoral, por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.
Tras recoger el galardón, Huerta resaltó frente a los medios que esta noche se celebra «la grandeza de nuestros pueblos, de Iberoamérica, nuestras lenguas, nuestras culturas y nuestros corazones».
Además hizo un llamado a «entender que somos exactamente lo mismo; que nos late el mismo corazón, corre la misma sangre por nuestras venas y no hay una diferencia fundamental entre nosotros».
Por su parte, Giménez Cacho celebró que en el panorama actual audiovisual empiece a haber «espacios de creatividad diferentes, diversos, con contenidos de otro tipo y plurales».
«Después de tantos años de lucha por los contenidos, de repente se abrió el asunto y ahora hay una cantidad de trabajo fenomenal, de lo más variado», resaltó el mexicano.