La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que a partir de las 3 de la tarde de este martes se reinicie el suministro de agua en la Ciudad de México.
El bombeo de agua en el Sistema Cutzamala, explicó, permitirá que este miércoles se empiecen a llenar depósitos en parte de la capital, si bien el servicio no se restablecerá al 100 por ciento prácticamente hasta el próximo sábado.
México, 6 de noviembre (EFE).- El servicio de agua en la Ciudad de México será restablecido en la tarde de hoy pese a no lograrse la instalación de una nueva pieza que debía facilitar la distribución del agua en dos líneas del Sistema Cutzamala.
En declaraciones a Radio Fórmula, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó hoy que esta tarde está previsto que se reanude el suministro de agua a la ciudad.
El bombeo de agua en el Sistema Cutzamala, explicó, permitirá que este miércoles se empiecen a llenar depósitos en parte de la capital, si bien el servicio no se restablecerá al 100 por ciento prácticamente hasta el próximo sábado.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se suspendió el suministro de agua en la capital del país y parte de su zona metropolitana, un total de 22 millones de personas, para sustituir un tubo kilométrico que distribuye parte del líquido.
Si bien el día 4 de noviembre se recuperó el servicio, este se cerró poco después por una falla técnica en la instalación de una nueva pieza conocida como la K invertida, que padeció un desplazamiento en su montaje.
Esta pieza sería la encargada de distribuir el agua entre la línea ya existente y una nueva línea instalada.
«Tengo la absoluta seguridad que hoy mismo nos dan agua», apuntó Aguirre.
En algunos medios de comunicación tildaron las obras, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de fracaso.
En respuesta, el vocero de la Conagua, José Luis Alcudia, aseguró que las obras «lograron el objetivo fundamental» que era dar «redundancia» y «seguridad» al sistema.
Con la segunda línea instalada se podrá «dar mantenimiento al sistema sin tener que pararlo definitivamente», agregó.
La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México.