México

Los empresarios y contratistas en Texcoco están tranquilos: AMLO; su dinero está a salvo, dice

29/10/2018 - 10:18 am

La noche de ayer domingo, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, anunció que el 69.5 por ciento de los mexicanos que participaron en la Consulta sobre el NAIM, alrededor de 747 mil, se pronunciaron por la opción de Santa Lucía, que incluye reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea militar de Santa Lucía.

Este lunes, en conferencia de prensa, el Presidente electo anunció que van las dos pistas en Santa Lució y prometió que en tres años se va a tener resuelto el problema de saturación del AICM. A los empresarios e inversionistas les dijo que sus dinero está a salvo, que se respaldarán los compromisos de contratos y que habrá la posibilidad de que sigan en la obra de Santa Lucía. Anunció que no tiene de “ninguno de ellos [empresarios y contratistas ] actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo en la consulta».

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).-El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se va a “obedecer el mandato de los ciudadanos” expuesto en la Consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y anunció: se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. También recalcó que se van a respaldar los compromisos y contratos que ya existen derivados de la obra en Texcoco.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, anunció esta mañana el Presidente electo.

Dijo que de esta manera se va a resolver “en poco tiempo” la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz”, dijo.

El Presidente Electo Anunció Su Postura Sobre La Consulta Naim En Una Conferencia Esta Mañana Foto Shaila Rosagel Sinembargo

«A SALVO», INVERSIONES

López Obrador aseguró que quedaron a salvo los intereses de los inversionistas. «Hay fondos que respaldan los compromisos de contratos y además existe el aval de nuestra palabra para atender las exigencias de los inversionistas», dijo.

La decisión se toma «con respeto absoluto al Estado de derecho», sin afectar los intereses financieros.

«Es buena noticia que se ha optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía. […] Estamos contentos porque se realizó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió», insistió.

Los inversionistas tendrán la posibilidad de seguir con los contratos en Santa Lucía o llegar a otro acuerdos, anunció.

«Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos. EN todo caso se va a actuar con apego a la legalidad», dijo.

BUSCARÁN DIÁLOGO CON CONTRATISTAS

El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se comenzará un diálogo inmediato con los contratistas e inversionistas del NAIM y anunció que “se respetarán los derechos de todos”.

“Se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas”, dijo.

Los gastos no recuperables a pagar se estiman en 41 mil millones de pesos.

El Presidente electo también confirmó que se iniciará un diálogo con todos los involucrados en la construcción del NAIM en Texcoco y dijo que de ninguno de ellos tiene oposición.

“No tengo de ninguno de ellos [empresarios y contratistas ] actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo en la consulta; no ha habido oposición a lo que nosotros representamos”, dijo.

Sobre la depreciación del peso que se ha registrado durante las últimas horas luego de que se dieron a conocer los resultados de la Consulta, López Obrador consideró que es normal, y que “hay que ver si es atribuible a la consulta”.

“No hay nada que temer”, dijo y aseguró que no habrá demandas de los empresarios involucrados.

“No han manifestado que vayan a hacer denuncias. En el caso que lo hicieran están en su derecho”, indicó.

EN 3 AÑOS, LISTO SANTA LUCÍA

El Presidente electo afirmó que el Gobierno se ahorrará 100 mil millones de pesos y que el problema de la saturación del AICM se resolverá en tres años.

“En tres años van a estar construidas las dos pistas en Santa Lucía, un carril operando del aeropuerto actual y se terminará el tren a Toluca. En tres años vamos a tener operando los tres aeropuertos”, indicó.

Es viable, recalcó, desde el punto de vista técnico construir el aeropuerto en Santa Lucía.

López Obrador agregó que pidió una opinión al Gobierno de Francia, el cual le entregó un dictamen para reforzar la viabilidad de los dos aeropuertos.

«Me reservé una información que me llegó días antes del inicio de la consulta si podían operar los dos aeropuertos. Le pedí al Gobierno francés para que nos ayudará. Y el Presidente [Emmanuel] Macron dijo que la rapidez con que respondió a la petición de los detalles técnicos sobre el Nuevo Aeropuerto, y la viabilidad de que operan los dos, da muestra que Francia quiere reforzar la relación de ambos países», informó.

“Es importante destacar que de esta manera salva el Lago Nabor Carrillo y no se van a afectar a los patos, las aves. Es un triunfo ambientalista”, dijo.

López Obrador afirmó que “no se permitieron presiones de nadie” y que hay una división entre el poder económico y el poder político.

“Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y poder político […]. Ya viene lo nuevo”, destacó.

La concesión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía la tendrá el Gobierno de la República.

“No tenemos ningún obstáculo, estoy optimista. No tenemos ningún problema que limite que en tres años se resolverá el problema para 40, 50 años”, dijo López Obrador.

LA CONSULTA Y LOS EMPRESARIOS

La noche de ayer domingo, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, anunció que el 69.5 por ciento de los mexicanos que participaron en la Consulta sobre el NAIM, alrededor de 747 mil, se pronunciaron por la opción de Santa Lucía, que incluye reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea militar de Santa Lucía.

El 29 por ciento, unos 310 mil 463 participantes, votó a favor de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, Estado de México.

“Del total, 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria”, anunció Calderón Alzati.

La construcción del NAIM, en el lago de Texcoco, era la obra estrella de la administración del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, pero fue muy criticada por López Obrador, que llegó a pedir su cancelación y luego moderó el discurso, prometiendo una consulta.

Los organismos empresariales del país fueron de los primero en pronunciarse tras darse a conocer los resultados de la consulta.

Minutos después de que se dieron a conocer los resultados, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que la consulta no es “legalmente vinculante” y pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no dar un “paso al abismo”.

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reiteró la posición del organismo sobre que la Consulta no debe ser vinculante pues “no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.

“Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”, escribió en su cuenta de Twitter y fue retuiteado por la cuenta del CCE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas