A casi un mes de estar tomada la Secretaría de Seguridad Pública deAcapulco, Guerrero, los policías siguen desarmados. Algunos salen a la calles a trabajar, y otros están encuartelados.
Por Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero/Ciudad de México, 24 de octubre (ElSur/SinEmbargo).– En los 28 días en los que la Marina ha tenido a cargo la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, van 66 asesinatos, entre ellos 10 feminicidios, siete homicidios en zona turística y tres ataques a sitios de taxis.
El 25 de septiembre, unos 100 efectivos de la Marina tomaron la Secretaría de Seguridad Pública municipal, desarmaron a los policías municipales y detuvieron a dos mandos de la corporación acusados de homicidio, en una operación respaldada por unos 250 soldados, policías estatales y ministeriales.
En un boletín de prensa ese mismo día, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que la seguridad y protección de los ciudadanos quedaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo de la Sedena, la Semar y la Policía Federal.
Apenas el domingo pasado, el Gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que ya es tiempo que el Ayuntamiento se responsabilice de la Policía municipal.
MUJERES ASESINADAS
El pasado 12 de octubre, la oftalmóloga jubilada del IMSS, Reyna Valenzo Pérez, fue asesinada a balazos adentro de su automóvil en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaide, colindante con el fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Tres días después, la maestra Itzel Vega fue encontrada asesinada a balazos en un lote baldío de la colonia La Bocana, colindante con el fraccionamiento Magallanes, luego de que sus familiares presentaron una denuncia del MP por desaparición cuatro días antes.
El sábado pasado, una mesera fue hallada asesinada adentro de una fosa clandestina en el fraccionamiento Real del Palmar, colindante con la colonia Llano Largo. La víctima tenía nueve días de desaparecida y también los familiares interpusieron una denuncia en el Ministerio Público.
El 4 de octubre, una estudiante de belleza fue localizada asesinada adentro de una fosa clandestina en el poblado El Pedregoso. Según los familiares la muchacha, de 16 años, tenía dos días desaparecida.
El 30 de septiembre, la cabeza de una mujer fue encontrada en la calle Campeche, de la colonia Progreso, y un día antes una mujer embarazada fue asesinada a balazos, junto a su pareja, en la colonia Garita.
El 27 de septiembre una mujer fue asesinada a balazos adentro de un bar de El Zócalo, junto a un hombre, y el 1 de octubre una mujer fue ejecutada en la colonia Centro. Cinco días después, una vendedora fue acribillada también en el centro.
Y el 10 de octubre, una egresada de la escuela IIEPA fue asesinada a balazos en Ciudad Renacimiento.
CRÍMENES EN ZONA TURÍSTICA
El 27 de septiembre, una pareja fue acribillada a balazos adentro de un bar del Zócalo, y al otro día un hombre resultó herido en un ataque al club nocturno Lips, ubicado a un costado de la Universidad Americana.
El 5 de octubre, hombres armados atacaron a balazos dos bares, Stress y Musas, donde un guardia de seguridad, que estudiaba en la UAG, murió y otro hombre resultó herido.
El 13 de octubre, un trabajador de una funeraria fue atacado a balazos en la avenida Costera, frente al hotel Las Hamacas, y al otro día dos albañiles fueron asesinados a balazos en la playa de Caleta.
Y el domingo pasado, un joven fue asesinado a balazos en el Zócalo, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
ATAQUE A SITIOS DE TAXIS
El viernes pasado, de manera simultánea dos sitios de taxis fueron atacados a balazos, lo que dejó dos taxistas asesinados y dos heridos.
En un primer caso fue en la colonia Centro, en el sitio de taxis del Trópico, que van rumbo a la colonia La Mira. El otro ataque fue en la avenida Constituyentes, frente a la colonia Santa Cruz.
El 8 de octubre, hombres armados atacaron a balazos el sitio de taxis ubicado en uno de los accesos a la plaza Galerías Acapulco, en la avenida Wilfrido Massieu, y un taxista murió.
El 29 de septiembre, el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, informó que concluyó el proceso de revisión de los policías municipales, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Añadió que se encontró que de 408 agentes viales casi la mitad no se reporta al servicio, y solamente 674 policías, de mil 309, aprobaron los procesos de certificación.
También faltaron armas oficiales y las patrullas son usadas para funciones ajenas. Renunciaron 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos arrestados por homicidio.
El 2 de octubre, el vocero informó, después de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, que el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre no justificó la ausencia de 342 armas, que sólo 271 estaban amparadas por una averiguación previa y que 71 estaban extraviadas, por lo que en caso de existir anomalías la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentaría denuncia respectiva en el Ministerio Público.
Ese mismo día el entonces alcalde Velázquez Aguirre aclaró que eran 21 armas la que faltaban y que estaban en proceso de comprobación.