La demanda es una «acción de protección», en palabras del ex juez, que busca dejar sin efecto un protocolo aprobado por la Cancillería ecuatoriana que regula la estancia de Assange en la sede diplomática de Ecuador en Londres.
Quito, Ecuador, 19 de octubre (EuropaPress).— El ex juez español Baltasar Garzón junto al abogado ecuatoriano Carlos Poveda, ha presentado este viernes en Ecuador una demanda de la organización WikiLeaks por «aislamiento y amordazamiento» del activista Julian Assange, quien está asilado en la representación de Quito en Londres desde 2012.
Se trata de una «acción de protección», que busca dejar sin efecto un protocolo aprobado por la Cancillería ecuatoriana que regula la estancia del asilado en la sede diplomática en Londres, ha señalado Garzón en conferencia de prensa.
En el documento, denominado ‘Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica’, que se dio a conocer el pasado 13 de octubre, «se puede observar que se trata de una actuación unilateral y, desde nuestro punto de vista, arbitraria», ha indicado el jurista.
Del mismo modo, Garzón ha destacado que ese documento «jamás ha sido consensuado» y solo lo conocieron cuando llegó. El texto señala que el incumplimiento de las normas para visitas, comunicaciones y hasta de salubridad por la presencia del gato de Assange, derivará en la «terminación del asilo».