México
ZONA FRANCA

Un cura señalado por presunto abuso de menores quiere su “Ciudad de los Niños” de regreso

19/10/2018 - 12:00 pm

La Alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, defendió al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y apoyó la idea de que el albergue Ciudad de los Niños – cerrado el año pasado tras una sentencia de amparo por acusaciones de violaciones a menores– sea reactivado y que sea el propio cura quien esté al frente del albergue

Sin embargo, el albergue no se encuentra en funcionamiento y de realizarse la solicitud de apertura el DIF comenzaría un proceso de revisión.

Por Vania Jaramillo

Salamanca,Guanajuato/Ciudad de México, 19 de octubre (ZonaFrana/SinEmbargo).- Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió un error si en Guanajuato se permite la apertura nuevamente del albergue Ciudad de los Niños en el municipio de Salamanca.

Restaurar los servicios violaría directrices de la Organización de las Naciones Unidas emitidas en 2010, además de reafirmar el respaldo del Gobierno local hacia el padre Pedro Gutiérrez Farías.

El grupo de abogados del sacerdote que fungía como director del albergue ya se encuentra trabajando en la solicitud para buscar reivindicar el proyecto del inmueble, cerrado el año pasado tras una sentencia de amparo tras acusaciones de violaciones a menores.

“La Ley General de los Derechos de los Niños en los lugares de asistencia, la institucionalización no es una alternativa, entonces agregando un sentido normativo hay una contradicción: cerraste un albergue por sospechas que fueron confirmadas con dos sentencias. Entonces es obvio que no puedes volver abrir donde ya hubo violaciones a derechos”, recalcó Juan Martín Pérez García.

Juan Martín Pérez, director de REDIM. Foto: Especial

La semana pasada la Alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz defendió al sacerdote y apoyó la idea de que el albergue sea reactivado y que sea el propio sacerdote quien esté al frente.

“Aun con la investigación de una jueza tan sólidamente planteada, aún con la presión de organizaciones sociales y otras de nivel internacional, (… la) protección de alto nivel que tiene este personaje (padre Pedro Farías) deja cuenta que las instituciones del Estado se usan a mano; hubo siete carpetas de investigación que no se movieron, una carpeta en la PGR que tampoco se movió, nos habla de la situación de los niños depende de la voluntad política de los gobernantes”, sostuvo Juan Martín.

En septiembre, organizaciones defensoras de menores de edad solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Papa Francisco, al presidente de México y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) atender el caso Ciudad de los Niños, por la impunidad y poco trabajo realizado por el gobierno de Guanajuato.

Incluso durante esa rueda de prensa Lizbeth Brizuela, directora para México y Centroamérica de Desability Rights International reveló que tras investigaciones encontraron que no cambió la situación de los menores de edad cuando el DIF tomó el control y que persistía el riesgo su integridad.

SIN SOLICITUD…POR AHORA

Hasta ahora no hay ninguna solicitud para que el albergue Ciudad de Los Niños en el municipio de Salamanca vuelva a operar y esté al mando del padre Pedro Gutiérrez Farías, informó el DIF Estatal.

Aunque la paramunicipal entregó el inmueble al sacerdote, éste no puede entrar en operación hasta cumplir con requisitos que establece la propia Ley General de Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

En septiembre pasado, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez confirmó la intención de ceder el albergue aunque no señaló si sería al sacerdote Farías, pero si recalcó la ausencia de responsabilidades qué fincar al sacerdote.

Alfonso Borja Pimentel, director DIF Estatal. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca.

Alfonso Borja Pimentel, director del DIF Estatal, señaló la necesidad de “desmarcar” el tema de las opiniones personales y seguir el proceso solo de forma institucional.

“Habremos de dejar nuestras ideas personales y habremos de abocarnos y en apego a los procedimientos de manera muy puntual, como se viene atendiendo desde hace unos años, que le da un énfasis importante, está muy claro lo que hemos venido haciendo y que nos encontramos actualmente de estos niños, hoy son 32 niños (a los que se les da atención) de los 72 originales que encontramos”, recordó el director del DIF.

Actualmente el albergue no se encuentra en funcionamiento y de realizarse la solicitud (de apertura) el DIF comenzaría un proceso de revisión.

“Todos los requisitos de ley (deben cumplirse) para que cualquier albergue pudiera estar funcionando, y en orden. No está funcionando, no está en condiciones de funcionar, habría varios pasos qué atender, incluso pensar primero en hacer una solicitud de autorización, eso nos llevaría a revisar todos los requisitos de ley”, mencionó Borja.

Para que el DIF pueda comenzar con el proceso de revisión y aceptación de la solicitud ocupa de acuerdo a la paraestatal: documentación personalidad jurídica (acta constitutiva), licencia de uso de suelo, comprobación posesión del inmueble, esquema de financiamiento, convenios, plantilla de Personal, dictamen de seguridad y modelo de atención.

Así como: dictamen de protección civil, autorización sanitaria, programa de trabajo anual y revisión jurídica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas