En México se sigue criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo. Hoy marcha cientos para exigir que se legalice la práctica en todo el territorio.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- En el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país.
En una marcha que inició en el Monumento a la Madre y que culminará en el Zócalo, en la Ciudad de México, colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por legalizar el aborto en toda América Latina.
En México el aborto no es legal salvo en algunos estados. En algunas regiones esta práctica aún se realiza en la clandestinidad y ha cobrado vidas en algunos casos. En otros se ha optado por criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Uno de los argumentos de los colectivos pro aborto es que aún cuando éste no es legal, es una práctica que existe, lo que provoca que se haga en condiciones peligrosas para la mujer.
Legalizarlo sería una forma de garantizar la seguridad de la mujer que ha tomado esta decisión sobre su cuerpo.
“Asesinos son ustedes, en los abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, es una de las consignas de esta marcha.
Araceli Osornio, mamá de Lesvy, víctima de feminicidio la legalización del aborto es garantizar en gran parte la vida de las mujeres.
“El aborto es un derecho fundamental el primer derecho democrático de todas de las mujeres. El aborto legal permitiría que muchas de las mujeres no murieran”, comentó.
Esta es la primera manifestación masiva que se realiza en este día en la Ciudad de México y en otros estados. Hannah Borboleta, partera, comentó al respecto que mucho de esto se debe a que “estamos inspiradas” por toda la movilización internacional por la visibilización del aborto.
“Abortamos de todos modos. Si no es legal morimos más. Es importante llamar la atención y visibilizar porque abortamos siempre. Es romper un tabú, porque todas las mujeres en la historia lo hemos hecho. Es visibilizar lo que siempre hemos hecho y por eso morimos si no lo hacemos en condiciones seguras”.
Agregó que el aborto se trata de una decisión autónoma y que no debe ser condicionada por nada.
“Muchas mujeres abortamos, parimos y abortamos de nuevo. Ahorita hay una chispa en la sociedad, más mujeres estamos hablando del tema. Sabemos que hay redes de mujeres haciendo espacios emocionales y físicos para que las mujeres puedan abortar en condiciones seguras, de autonomía y con amor, como el parto”.