Desde el jueves pasado, las fuertes lluvias los mantienen estancados a al menos 250 personas centroamericanas en Mazatlán, pues el paso del tren hacia el norte del país está suspendido.
Sinaloa/Ciudad de México, 25 de septiembre, (Noroeste/SinEmbargo).- Desde que salieron de sus países de origen, orillados por la miseria y la violencia, se fijaron como objetivo llegar a los Estados Unidos.
Pero desde el jueves pasado, las fuertes lluvias los mantienen estancados en Mazatlán, pues el paso del tren hacia el norte del país está suspendido.
Ahora, en el puerto, cientos de centroamericanos requieren con urgencia ayuda alimentaria.
Unas 250 personas centroamericanas, la mayoría originarias de El Salvador, llevan cinco días en Mazatlán sin poder seguir su travesía montadas en el ferrocarril.
Por ello, los encargados del comedor comunitario San Francisco de Asís, ubicado en la parroquia del mismo nombre, en la Colonia Salvador Allende, exhortan a la ciudadanía a donar alimentos para estas personas.
Lorenzo Salomón, uno de los coordinadores del comedor, pidió el apoyo de la población para alimentar a los migrantes, pues los días en el puerto para estas personas se prolongarán.
«No tenemos nada, ni comida, ni ropa, ni artículos de aseo personal», explicó.
«Cualquier ayuda que nos puedan proporcionar será muy importante, todo necesitamos y el llamado es porque el número de migrantes sigue creciendo, ya que no hay paso de Culiacán hacia Sonora, y se nos están regresando», detalló.
Entre los migrantes varados se encuentran ocho niños de 11 meses a 4 años de edad, y seis mujeres.
Lo que más se necesita son alimentos de todo tipo, frutas, verduras, rollo de papel, pasta dental y cepillos, jabón de baño y jabón para lavar, además de ropa y calzado para hombre, pomadas para hongos en la piel, suero, vendas, gasas y medicamento para el vómito, diarrea e infecciones de las vías respiratorias.
TREN SÓLO LLEGA A CULIACÁN
El servicio del ferrocarril hacia Sonora está restrigido en Sinaloa desde el jueves por las fuertes lluvias, y sólo hay traslado entre Mazatlán y Culiacán, ya que de la capital del estado a Los Mochis se suspendió por daños a la infraestructura, informó personal de Ferrocarriles de México.
«Nomás está llegando el tren hasta Culiacán y se regresa, viene de Guadalajara, lo que nos han dicho es que probablemente se reanude el paso entre miércoles y jueves», dijo la fuente.
Mientras tanto, los migrantes siguen llegando desde Guadalajara, porque el tren no está haciendo paradas en Nayarit.