El «Popo» ha registrado nueve explosiones con caída de ceniza en las últimas horas, las más recientes esta mañana. Las autoridades informan que el semáforo de alerta se mantiene en fase amarilla.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).— El volcán Popocatépetl registró 9 explosiones con expulsión de ceniza en las últimas horas.
De acuerdo con Protección Civil del estado de Puebla, donde se ubica el coloso, la primera sucedió alrededor de las nueve de la noche de ayer, exactamente a las 20:52 horas. En esa explosión, el «Popo» lanzó material incandescente y hubo una columna de más de mil 500 metros sobre el nivel del cráter.
Además de las explosiones, de las cuales 5 fueron el día de ayer y 4 este mañana, el volcán registró 9 exhalaciones de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza. Tuvo una actividad de 442 minutos de tremor y 2 sismos VT, M= 1.9 ambos.
La segunda explosión se registró 49 minutos después de las 21 horas, con una columna de ceniza de mil 200 metros de altura, que se dispersó hacia el Estado de México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que la actividad del volcán se debe a la destrucción de un domo de lava en su interior.
Hasta el momento, la actividad no ha provocado que el semáforo de alerta suba de la fase 2.
Las autoridades piden seguir las recomendaciones de seguridad habituales y estar atentos a la información de Protección Civil.
Explosión a las 09:29 h en el volcán #Popocatépetl: pic.twitter.com/G9tuL7Jwe2
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 23 de septiembre de 2018
Ante la caída de #CenizaVolcánica del #VolcánPopocatépetl. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/IlHIgGNiNn
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 23 de septiembre de 2018