En 1985, la novelista francesa relató sus días tras la detención y deportación de su marido, el escritor Robert Antelme, ocurrida en París en 1944, durante la II Guerra Mundial. El tormento de Duras incrementa progresivamente mientras pasa el tiempo.
París, 22 de septiembre (EFE).- La douleur, película de Emmanuel Finkiel basada en la obra homónima de Marguerite Duras, representará a Francia en la próxima edición de los premios Oscar en 2019, en los que aspira a mejor filme de habla no inglesa.
El Centro Nacional francés Cinematográfico (CNC) anunció hoy el título y destacó que la cinta, protagonizada por Mélanie Thierry y Benoît Magimel, ha «seducido» a más de 350 mil espectadores desde su estreno el pasado enero.
En La douleur, Duras recogía en 1985 sus días de sufrimiento tras la detención y deportación de su marido, el escritor Robert Antelme, durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
En una atmósfera envolvente de silencios y una voz en off que lee algunas reflexiones del texto de la autora de «El amante», el tormento de la protagonista de la cinta se acrecienta a medida que transcurren las semanas desde la captura de su esposo, ocurrida en París en 1944.
La película compitió por la Concha de Oro el año pasado en la 65 edición del Festival de San Sebastián, donde no se llevó ningún premio.
Entre sus contendientes ya conocidas en la carrera hacia el Oscar figuran la española Campeones, de Javier Fesser; Shoplifters, del japonés Hirokau Kore-eda; o la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego.