«Nos ha exhibido en todo el mundo como una ciudad donde han aflorado conductas inconcebibles, cuestiones de carácter humanitario y nosotros estamos dispuestos a contribuir a que tengan un trato digno y humano esos cuerpos», dijo Enrique Ibarra, Alcalde interino de Guadalajara.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Jalisco pagó por compartimientos en panteones de Guadalajara, los cuales serían utilizados para los cuerpos que eran almacenados en tráilers, de acuerdo con autoridades.
«Tenemos que contribuir a que estos restos reciban un trato digno, humanitario y tenemos toda la disposición de que, en un ejercicio realizado, haya plena pulcritud y certidumbre jurídica puedan hacerse contrataciones de gavetas en los cementerios», dijo Enrique Ibarra, Alcalde interino de Guadalajara.
«No se trata de un solo acto, se tienen que cubrir pasos previos de protocolo que tiene un rigor jurídico y científico, y cuando se contratan gavetas se hace un pago y se paga mantenimiento», añadió.
El Alcalde interino señaló que se exigirá al Gobierno estatal que los cadáveres tengan un trato digno.
«Debe llevar todo un protocolo forense judicial validado por todas las autoridades para que esos cuerpos encuentren un descanso y trato digno, que sea en ataúdes, no podrían ser en bolsas, estamos hablando de personas que en vida tuvieron nombre y apellido», señaló.
Enrique Ibarra agregó que el tema de los cuerpos en los tráilers, el cual ya le ha dado la vuelta al mundo, es una muestra de la descomposición que existe.
«Nos ha exhibido en todo el mundo como una ciudad donde han aflorado conductas inconcebibles, cuestiones de carácter humanitario y nosotros estamos dispuestos a contribuir a que tengan un trato digno y humano esos cuerpos», dijo.
De mentira en mentira o de verdades a medias, así ha ido creciendo, hasta alcanzar dimensión internacional, el escándalo por el peregrinar de restos humanos descompuestos en Jalisco.
El ir y venir de un tráiler que contenía 157 cuerpos supuestamente en refrigeración, más las condiciones en las que se encuentran más de 100 restos humanos en otro vehículo apostado el patio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), han puesto al Gobierno de Jalisco, que lidera el priista Aristóteles Sandoval Díaz, en el ojo del huracán, y como ejemplo de la negligencia y falta de capacidad de los gobiernos para ocuparse integralmente del tema de la violencia, acusaron organizaciones civiles y de padres de desaparecidos.
Los choferes encargados de trasladar los restos humanos por tres municipios de la entidad fueron advertidos que era una operación ilegal, y les pidieron que “cerraran el hocico”.
Hoy, familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para pedir que se le de agilidad a los trámites de identificación de los cadáveres que fueron almacenados en los contenedores.
En la protesta participaron personas de Queretaro, Nayarit, Sinaloa, Michoacan, Veracruz y Jalisco.