En el Artículo 66 de la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, ya que “en la Ciudad de México nadie goza de fuero”.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Congreso aprobó hoy desaparecer la figura del fuero en la Ciudad de México. La decisión elimina los artículos 6 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso de la capital, donde se regulaba la protección a los diputados locales.
En Sesión Ordinaria, los diputados integrantes de la Primera Legislatura del Congreso avalaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, entre las que se encontraba lo relativo al fuero de los diputados locales.
En comunicado, el Congreso recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 17 de septiembre, establece en el Artículo 66 que en la entidad nadie puede gozar de fuero. Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México en los artículos 6 y 31 regulaba la protección del fuero de los diputados locales.
Por lo anterior la diputada Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso este jueves una iniciativa, cuyo dictamen discutió y aprobó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
Para fundamentar el dictamen en Tribuna, el Diputado Eduardo Santillán Pérez, vicecoordinador de Morena, señaló que el documento analizado busca armonizar diversos apartados de la ley mencionada para así dar certeza a la integración del Congreso.
“En términos generales, lo que se establece en primer lugar, es desaparecer del texto, en la Ley Orgánica del Congreso, la figura del fuero constitucional local de los legisladores de la Ciudad de México, donde existía una contradicción en el sentido de que la Constitución Política ya desaparece el fuero local para los diputados de este Congreso”, dijo Santillán Pérez y advirtió que ningún Diputado de este Congreso volverá a tener fuero en la entidad. “Este es un gran mensaje democrático de la ciudad”, afirmó.
En el Artículo 66 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el apartado de la responsabilidad penal, se establece que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, ya que “en la Ciudad de México nadie goza de fuero”.