El positivo inicio del peso se debió a la debilidad del dólar en el mercado internacional, luego de las amenazas de Trump sobre una nueva ronda de aranceles a productos creados en China.
Datos del Banxico arrojan que el dólar interbancario se cotizó en 18.8295, un 0.26 por ciento más o 5.05 centavos menos que la sesión anterior, que concluyó en 18.8810 unidades. En bancos, el billete estadounidense se vendió hasta en 19.23, ocho centavos menos que el pasado viernes, cuando terminó en 19.31 unidades.
Ciudad de México, 17 de septiembre, (SinEmbargo).- Pese a la volatilidad en el mercado cambiario, impulsada por las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, el peso inició la semana con ganancias.
Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que el dólar interbancario se cotizó en 18.8295, un 0.26 por ciento más o 5.05 centavos menos que la sesión anterior, que concluyó en 18.8810 unidades.
En bancos, el billete estadounidense se vendió hasta en 19.23, ocho centavos menos que el pasado viernes, cuando terminó en 19.31 unidades.
El positivo inicio del peso se debió a la debilidad del dólar en el mercado internacional, luego de las amenazas de Trump sobre una nueva ronda de aranceles a productos creados en China.
Según agencias, en cualquier momento Trump podría aplicar aranceles del 10 por ciento a las importaciones del gigante asiático, por un valor de 200 mil millones de dólares.
Incluso, Trump tuiteó que si los países no llegan a tratos justos con Estados Unidos, se verá obligado a aplicar impuestos.
Tariffs have put the U.S. in a very strong bargaining position, with Billions of Dollars, and Jobs, flowing into our Country – and yet cost increases have thus far been almost unnoticeable. If countries will not make fair deals with us, they will be “Tariffed!”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de septiembre de 2018
Mientras se espera que la Reserva Federal aumente su tasa de interés de referencia en 25 puntos. La decisión podría tomarse el próximo 26 de septiembre durante la reunión que sostendrán.
TENSIONES PEGAN AL PETRÓLEO
Las tensiones entre Estados Unidos, China e Irán, así como el posible descenso en la producción de países como Rusia y Arabia Saudita, provocaron un descenso en los precios del petróleo.
El Texas bajó un leve 0.1 por ciento y cerró en 68.91 dólares el barril. El Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 78.05 dólares, un 0.05 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
En los movimientos de hoy influyó el desarrollo de la tensión comercial entre Washington y Pekín. Según los analistas, esas hostilidades comerciales preocupan a los mercados, ya que pueden ralentizar el consumo de petróleo de cara a la próxima imposición de sanciones de EU a Irán, el 4 de noviembre, que afectará a su sector energético.
Además, los analistas mantienen su atención en la posibilidad de que grandes productores como Rusia y Arabia Saudí compensen la rebaja de oferta global que pueden provocar las sanciones estadounidenses a Irán.