México

AMLO defiende el tren de Peña, el México-Toluca, pese a acusaciones de ecocidio

15/09/2018 - 6:38 pm

«Tenemos que continuar con la obra, porque es una inversión que ya se hizo y no se puede detener, es dinero de todos los mexicanos (…) Imagínense, si se detiene la obra, lo que se perdería, entonces tenemos que terminarla», dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, sobre el Tren México-Toluca. 

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, defendió la construcción del Tren México-Toluca, a pesar de que pobladores denuncian que la obra provocará un ecocidio.

«De una vez les digo: no podemos parar la obra (del Tren) porque ya se ha invertido 40 mil millones de pesos. ¡Imagínense lo que pierde la nación!, porque el presupuesto no es del Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a buscar la forma de reparar el daño», dijo a los que reclaman por la destrucción de ecosistemas, después de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia.

«Vamos a atender las peticiones de la gente por afectaciones, pero no sólo por eso, es importante llevar a cabo un programa de apoyo a las comunidades donde pasa el Tren. Ya en algunos casos se pagó a comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se indemnizó, pero hacen falta obras en los pueblos, y hay que resolver también todo lo que tiene que ver con el agua en esta zona», señaló.

Y añadió: «Tenemos que continuar con la obra, porque es una inversión que ya se hizo y no se puede detener, es dinero de todos los mexicanos (…) Imagínense, si se detiene la obra, lo que se perdería, entonces tenemos que terminarla».

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo presupuestado en un inicio.

Este es el único proyecto que sobrevivió a aquel plan de “Mover a México en trenes” que Enrique Peña Nieto presumió tanto por el año 2013, tiempo en el que su administración era muy diferente a la de ahora. Los recortes fueron minando varios megaproyectos -el México-Querétaro, uno de ellos y que fue cancelado por la participación de Grupo Higa-, pero éste que es el más pequeño de los que se plantearon se mantuvo.

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