También fue votada la propuesta de destituir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, 32 de las 61 escuelas presentes votaron porque permanezca en el puesto hasta que se modifique la Ley Orgánica de la Universidad. Dos escuelas votaron en contra, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras, y otras 27 se abstuvieron.
En el ámbito de la seguridad, demandaron castigos penales para quienes resulten culpables por el ataque del 3 de septiembre cometido por supuestos porros, incluidos los autores intelectuales, y la elaboración de medidas de seguridad que se ajusten a cada plantel educativo.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Alumnos de distintas universidades definieron tres de los siete puntos de un pliego petitorio que preparan en materia de educación y que incluye la democratización de las universidades, la seguridad en las escuelas y medidas para atender la violencia de género, principalmente cometida contra mujeres, esto durante la segunda Asamblea Interuniversitaria que duró más de 20 horas.
Estudiantes de 82 instituciones se reunieron desde ayer en la Escuela Nacional de Antropología e Historia para definir las demandas que como comunidad tienen, el encuentro es el segundo que tienen luego de que el pasado 3 de septiembre un grupo de supuestos porros irrumpiera una protesta y agrediera a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco (CCH), en Ciudad Universitaria.
Medios nacionales reportaron que en cuanto a la democratización de las universidades las y los alumnos acordaron exigir que las decisiones las tomen de forma conjunta ellos, profesores y trabajadores; que autoridades se definan por elección directa y no se le permita reelegirse; solicitaron aumentar la matrícula en escuelas públicas y crear más planteles; la existencia de órganos paritarios en los consejos; que desaparezcan las cuotas ilegales; así como una participación democrática en la elaboración de planes de estudios.
También fue votada la propuesta de destituir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; 32 de las 61 escuelas presentes votaron porque permanezca en el puesto hasta que se modifique la Ley Orgánica de la Universidad. Dos escuelas votaron en contra, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras, y otras 27 se abstuvieron.
En el ámbito de la seguridad demandaron castigos penales para quienes resulten culpables por el ataque del 3 de septiembre, incluidos los autores intelectuales, y la elaboración de medidas de seguridad que se ajusten a cada plantel educativo.
La comunidad estudiantil acordó pronunciarse sobre la prevención y atención a la violencia de género. Para este punto exigieron “educación feminista, no sexista ni heteronormada”, señalan medios, e incluir esta perspectiva en las próximas modificaciones de los reglamentos universitarios.
En este aspecto las y los estudiantes buscarán que las autoridades universitarias resuelvan las denuncias de integrantes de su comunidad que se pronuncien sobre los casos de agresiones contra mujeres e insistan a las instituciones de justicia resolverlos.
Estas peticiones fueron previamente discutidas por cientos de mujeres estudiantes que el pasado 12 de septiembre celebraron una Asamblea Universitaria para discutir problemas que las atañen directamente, como la violencia en su contra.
Ya que quedaron pendientes puntos del pliego petitorio conjunto, los estudiantes decidieron reunirse el próximo 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Justo Sierrade la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.