Los investigadores de la Universidad de Swansea en Reino Unido perfeccionaron el proceso en el que la luz del sol degrada el plástico para que pueda ser utilizado como combustible.
Por Rafael García Domínguez
Ciudad de México, 19 septiembre (AS México/SinEmbargo).- Cuidar de la naturaleza es una labor de todos. Una de las prácticas indispensables es recoger toda la basura que se genera cuando vas de excursión, evitando que esta contamine el entorno. Esto es muy importante sobre todo en el mar, donde cientos de especies animales se ven amenazadas por los desperdicios vertidos al mar. Hay un tipo en especial que es el más nocivo, pero parece que alguien ha encontrado la forma de reciclar el plástico y usarlo como combustible.
MARES LIMPIOS DE PLÁSTICO
Allá por el mes de marzo, la Cadena SER informó de que había 236 mil toneladas de residuos plásticos flotando en el mar. Esta cifra es algo más que alarmante y que afectan tanto a la vida marina como a los seres humanos. Son muchas las iniciativas que se encargan de limpiar las costas de residuos, pero ahora parece que todos esos desechos tendrán una segunda vida provechosa.
Los científicos de la Universidad de Swansea dieron con una solución interesante: la fotoreforma. El proceso consiste en endurecer los fragmentos de plástico y aplicarlos un catalizador que reaccione a la luz. De este modo, una vez en contacto con la energía solar el plástico se degrada produciendo una gran dosis de energía que se aprovecha como combustible.