Entrevista

No sólo con el Verde: queremos entendernos en el Senado con PRI, PAN, PRD y MC: Martí Batres

09/09/2018 - 12:05 am

La nueva mayoría en el Congreso de la Unión no será abusiva y buscará el consenso con las fuerzas opositoras, afirma en entrevista Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en entrevista con SinEmbargo.

Instalado en la oficina de la Mesa Directiva ubicada en la planta baja del Senado de la República, Batres Guadarrama, el hombre que encabezó en 2013 los cercos al Senado de la República y en la Cámara de Diputados en protesta de la Reforma Energética que se aprobó con el voto en contra de la izquierda representada en ese entonces en el Congreso de la Unión por los perredistas y sin escuchar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, habla de que la correlación de fuerzas cambió el 1 de julio y que Morena se ajusta a las normas que ya están escritas; a las reglas del juego que fueron pensadas para la correlación de fuerzas que había antes: PRI-PAN-PRD.

“Queremos tender puentes de entendimiento con el PRI [Partido Revolucionario Institucional], con el PAN [Partido Acción Nacional], con el PRD [Partido de la Revolución Democrática], con Movimiento Ciudadano [MC], obviamente también con nuestros aliados el PES [Encuentro Social] y con el PT [Partido del Trabajo]”, dice.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscarán “tender puentes de entendimiento” con todos los partidos, no sólo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dice Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en entrevista con SinEmbargo.

Cuestionado sobre la polémica votación, primero en contra y después a favor de la bancada de Morena, que le otorgó licencia como legislador a Manuel Velasco Coello para regresar a la gubernatura de Chiapas, Batres Guadarrama afirmó que su fracción parlamentaria no modificó el sentido de su voto a cambio de los cinco diputados del PVEM en San Lázaro que le dieron la mayoría absoluta para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Queremos tender puentes de entendimiento con el PRI [Partido Revolucionario Institucional], con el PAN [Partido Acción Nacional], con el PRD [Partido de la Revolución Democrática], con Movimiento Ciudadano [MC], obviamente también con nuestros aliados el PES [Encuentro Social] y con el PT [Partido del Trabajo]”, dice.

Batres Guadarrama, uno de los principales fundadores de Morena como partido, aseguró que como mayoría en ambas cámaras escucharán a la oposición y privilegiarán el consenso.

Pero reconoció que en caso de no darse el consenso, cada una de las bancadas, incluyendo la de Morena, tiene derecho a decidir el sentido de su voto.

“Si no hay consenso cada bancada tiene derecho a votar como decida, pero hay que hacer un esfuerzo primero. De todas maneras yo creo que en todas las votaciones vamos hacer alianzas, en todas”, argumenta el legislador.

Instalado en la oficina de la Mesa Directiva ubicada en la planta baja del Senado de la República, Batres Guadarrama, el hombre que encabezó en 2013 los cercos al Senado de la República y en la Cámara de Diputados en protesta de la Reforma Energética que se aprobó con el voto en contra de la izquierda representada en ese entonces en el Congreso de la Unión por los perredistas y sin escuchar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, habla de que la correlación de fuerzas cambió el 1 de julio y que Morena se ajusta a las normas que ya están escritas; a las reglas del juego que fueron pensadas para la correlación de fuerzas que había antes: PRI-PAN-PRD.

“Si no hay consenso cada bancada tiene derecho a votar como decida, pero hay que hacer un esfuerzo primero. De todas maneras yo creo que en todas las votaciones vamos hacer alianzas, en todas”, dice Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Foto: Especial, SinEmbargo

***

–Este asunto de la votación: que se votó primero a favor y luego en contra de la licencia de Manuel Velasco y que generó una serie de críticas, ¿qué pasó ese día?

–Fue un día complicado porque se estaba celebrando una reunión y luego una conferencia de prensa sobre el tema de la austeridad en el Senado, y los coordinadores estaban ahí, incluido el solicitante de la licencia. En el momento en que esto se va a discusión, hay muchos senadores que no están o no tienen claro el sentido de lo que se está discutiendo; eso sucedió primero. Finalmente, como estaba la discusión se tomó un acuerdo. Luego se da la discusión y había una opinión nuestra en el sentido de que se fuera al jueves este tema, pero finamente el solicitante tenía derecho de que se votara de una vez y se votó el punto como él lo pedía.

–Muchos críticos y seguidores de Morena en las redes sociales y en los medios de comunicación hablan de que empezó mal Morena. Que se vio muy mal con esta doble votación: ver a un Manuel Velasco cabildeando con ustedes, con diferentes senadores y que al final se le diera revés a la primera votación. ¿Empezó mal Morena?

–A veces hay cosas que no se pueden prever. Hay que poner atención a las observaciones críticas que se hacen en la opinión pública para mejorar nuestro trabajo.

–Un dirigente del Partido Verde dice que Morena se acercó a ellos para pedirle estos cinco legisladores para tener la mayoría absoluta en San Lázaro para presidir la Jucopo. ¿Qué sabes de esto?

–En absoluto, nada de eso se planteó aquí. Nunca se nos dijo aquí en el grupo parlamentario que si se aprobaba la licencia íbamos a tener algún beneficio. No, se votó solamente lo de la licencia.

–El Partido Verde, cuando ustedes eran oposición, siempre fue de los partidos satélites del PRI, la “mafia del poder”, y ahora está con ustedes. ¿Esto no va en contra de Morena?, ¿de sus ideales?, ¿de lo que han defendido?

–Bueno cada fuerza política decide en qué va a coincidir y con quién quiere coincidir. En este caso el Partido Verde, o cualquier partido, es el que va a definir en qué sentido va a coincidir con nosotros o con cualquier fuerza política, eso ya se verá en la práctica en las votaciones que se den en el Congreso. Nosotros no vamos a variar nuestro programa. Si hay otras fuerzas políticas que coincidan con nuestro programa, pues perfecto; de hecho, queremos hablar con todos, no sólo con el Verde. Queremos tender puentes de entendimiento con el PRI, con el PAN, con el PRD, con Movimiento Ciudadano, obviamente también con nuestros aliados el PES y con el PT. Incluso si ves, hemos hablado mucho de aprobar por consenso. Quisiéramos que todo se aprobara por todos.

–Le quiero preguntar de esto. ¿Cómo va a trabajar Morena en las cámaras con esta mayoría tan grande que tiene?, ¿van abrirse a la oposición? En esta cuestión de la austeridad ha sido muy claro que ustedes echaron andar el proyecto aunque hubiera gente de la oposición que no le gustara. ¿Cómo será la dinámica en las cámaras?

–Este proyecto de austeridad lo echamos andar nosotros, ¿te acuerdas que empezamos a hablar de él desde el día siguiente de la elección? Y poco a poco se fue construyendo un consenso y ya se presentó cuando se había acordado con todas las bancadas. El martes pasado.

–¿Así serán todos los temas?, ¿buscarán el acuerdo con todas las bancadas?

–Sí, claro que sí. Vamos a buscar el acuerdo en todas las bancadas en todos los temas. Vamos a priorizar los que tengan más consenso. Ojalá en todo haya consenso.

–¿Y si no hay consenso?

–Si no hay consenso cada bancada tiene derecho a votar como decida, pero hay que hacer un esfuerzo primero. De todas maneras yo creo que en todas las votaciones vamos hacer alianzas, en todas.

–¿Cómo tiene que ser la relación entre los legisladores de Morena y el Gobierno federal? Pareciera en la opinión pública, lo que vemos, que no hay una distancia ahorita entre ambos. ¿Cómo será esto ya en el futuro?

–Cada quien va a tomar sus decisiones. Nosotros tomamos nuestras decisiones aquí. No estamos consultando con el futuro Gobierno [encabezado por Andrés Manuel López Obrador] sobre cómo votar, en qué sentido, qué hacer, qué proponer, sino que aquí en el Legislativo, eso se está haciendo.

–Ahora que ustedes son mayoría y que ya no son oposición, ¿cómo debe de ser el trabajo que ustedes hagan en las cámaras?

–Tenemos por un lado que formular muchas propuestas en todos nuestros temas y luego articular con todos. Buscar los puntos de contacto con todas las fracciones parlamentarias.

–Hay quien dice que ‘bienvenida la dictadura de Morena’, porque van a tener la presidencia de la Jucopo, la Mesa Directiva, la presidencia aquí en el Senado, ¿Qué mensaje le mandarías a la nueva oposición

–Es que cambió la correlación. Vamos a ver en los años siguientes qué se va hacer, en las normas. Pero finalmente estamos trabajando con las normas que no hicimos nosotros, sino que hicieron otras fuerzas políticas. Y esas fuerzas políticas hicieron esas normas pensando en el equilibrio que había entre esas fuerzas políticas. Sobre todo y parcialmente con una tercera. Entonces había una disputa como primera fuerza entre el PRI y el PAN, y había una tercera fuerza con el PRD más abajo. Entonces los esquemas se hicieron para ese equilibrio, pero ese equilibrio cambió totalmente, ya no es así. Volvió una fuerza mayoritaria como no se había dado en mucho tiempo; por lo menos en unos 30 años no habíamos tenido una correlación como esta, si quieren por lo menos en unos 21 años se perdió la mayoría que tenía mayoría absoluta en 1997.

Cada quien va a tomar sus decisiones, dice Martí Batres. «Nosotros tomamos nuestras decisiones aquí. No estamos consultando con el futuro Gobierno cómo votar, en qué sentido, qué hacer, qué proponer, sino que aquí en el Legislativo, eso se está haciendo». Foto: Especial, SinEmbargo.

–A ustedes les tocó aguantar cuando les pasaban todas las iniciativas y ustedes estaban en contra, ¿no?

–Sí, pero no vamos actuar de manera abusiva. De hecho si te has fijado yo he buscado ser flexible con la oposición.

–Recuerdo cuando ustedes andaban haciendo los cercos al Senado y en la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Energética y la pasaron.

–Todo lo aprobaron. Ósea aquí aprobaron todo lo que propuso el Gobierno. En realidad es paradójico, porque luego hemos oído estas observaciones de que no apoyemos en todo al Gobierno, aunque son observaciones que nos hacen algunos que apoyaron en todo a su Gobierno. Pero mira, yo te voy a decir que es lógico que una mayoría parlamentaria apoye a su Gobierno. Es muy lógico, eso no quiere decir que coincidan exactamente en todo, mayoría y Gobierno del mismo partido, pero sí va haber grandes tendencias de convergencia y el rol de oposición lo hacen las demás fuerzas políticas. Son las que tienen el papel del contrapeso. El contrapeso no es la mayoría, el contrapeso lo hacen las fuerzas opositoras.

–¿Qué debe de hacer Morena en estos años de aquí al 2021 para conservar esta mayoría, esta votación que recibieron el 1 de julio, ante un PRI que no está muerto, aunque perdieron muchísimo, pero  tienen un colmillote y años gobernando, y un PAN que es la segunda fuerza política y que también está ahí?

–Cumplir, cumplir con lo que prometió en la campaña. Trabajar muy fuerte con la gente, hacer mucho trabajo territorial. Hacer muchas transformaciones en el país y en la vida de la sociedad mexicana. Tener buenos resultados en las cuestiones sociales, económicas, de seguridad. Generar nuevos espacios, nuevas libertades. Eso es lo que tiene que hacer Morena.

Tener buenos resultados en las cuestiones sociales, económicas, de seguridad; generar nuevos espacios, nuevas libertades. Eso es lo que tiene que hacer Morena, dice el Senador Batres Guadarrama. Foto: Especial, SinEmbargo.

AHORROS, ¿A DÓNDE IRÁN?

–Hablando un poco sobre el plan de austeridad, ya se dio a conocer lo del Senado, creo que en una entrevista tu dijiste que eran como 2 mil millones de pesos el ahorro.

–No, yo planteé que podría hacerse un ahorro de 2 mil millones, pero el ahorro que se va hacer es un poco menos, es de mil 500 millones. Pero mil 500 millones es muy bueno. El presupuesto del Senado no había bajado, el presupuesto baja en lugar de subir.

–¿Cuánto ahorrarán entre las dos cámaras?

–Cinco mil millones entre la dos cámaras. Mil 500 millones aquí, 3 mil 500 en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Diputados el presupuesto total es de casi 10 mil millones. Aquí es de casi 5 mil millones. Ahora, eso quiere decir que el presupuesto del Congreso es como de 15 mil millones y vamos hacer un ahorro de una tercera parte.

–Hay miembros de la oposición que dicen que este plan de austeridad está bien en esto de quitar los seguros de gastos médicos mayores, bajar las dietas, pero que no se llegue al exceso de paralizar el trabajo legislativo. ¿Esto no va a ocurrir?, ¿cómo está pensado este plan de austeridad?

–Aún con plan de austeridad tenemos mucho margen para que no se afecte ninguna función sustantiva del Senado, como la función legislativa. Los legisladores va a contar con asesores propios, individuales. Habrá asesores en las comisiones. Los grupos parlamentarios va a tener asesores y además tenemos el personal de carrera. Hay cuatro niveles de asesoría parlamentaria, hay instituciones, hay un Instituto Belisario Domínguez, hay un centro de capacitación, hay área de consultoría, hay un conjunto de estructuras para ayudar en esas materias. Nada de eso se verá afectado.

–Los cacahuatitos y las galletitas sí, ¿verdad? Digo lo han trivializado mucho con eso de que ya no habrá cacahuates.

–Lo importante es que no se den derroches, que no haya excesos. Se está eliminando mucho. No es menor cosa. El Senador tenía un sueldo base de 118 mil pesos, a eso se agregaban tres seguros, seguro médico, de retiro y no se qué más. Bonos llamados como estímulos por evaluación. Complemento de aguinaldo, todo eso se va a quitar. Entonces ya con el ajuste correspondiente vamos a tener un 42 por ciento de disminución en el ingreso real.

–¿A dónde se irá el dinero ahorrado?

–El dinero ahorrado se va a la Tesorería de la Nación y la idea es que de ahí se destine a los proyectos proyectados, básicamente a los de infraestructura y los de gasto social. De infraestructura están los trenes del sureste, las refinerías para poner dos ejemplos, y en los sociales está el programa de jóvenes y la creación de 100 nuevas universidades.

–¿Cómo se va a fiscalizar este dinero?

–Se entrega a la Tesorería y en los años consecutivos es un dinero que se deja de recibir. El recorte ocurre una vez, simplemente no se recibirá.

–Martí, ya para finalizar, aparte de la agenda que trae Morena, ¿cuáles son los temas que a ti te interesan en la legislatura?

–Desde el punto de vista personal el derecho a la educación superior. La reforma constitucional al Artículo Tercero para establecer la obligación del Estado de impartir educación superior, que no haya tantos jóvenes rechazados. Y no sólo eso, sino la obligación del Estado que se entendía que estaba tácita en la reforma al Artículo Tercero en el año de 1946, pero ya en la reforma en el 93 se separa y entonces ya no queda clara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas