La incertidumbre en las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá seguirá golpeando al tipo de cambio, consideraron representantes de los tres países que integran el TLCAN.
La futura Embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, adelantó que se buscará fortalecer las aéreas de cooperación donde hay entendimiento entre México y Estados Unidos, particularmente en temas de migración y tráfico de drogas, personas, arma y dinero.
Mientras Antonio Garza, asesor de White & Case, afirmó que difícilmente el Congreso estadounidense aprobará el acuerdo bilateral con México, por las próximas elecciones internas de noviembre.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Representantes de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en el evento de The Economist 2018 que este último país permanecerá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ni siquiera ellos saben cuándo finalizará la renegociación, incertidumbre que sigue golpeando al tipo de cambio.
Hasta el momento, lo claro en el entendimiento bilateral con Estados Unidos es que el 70 por ciento de empresas puede cumplir el pago de salario de 16 dólares, y el 30 por ciento restante debe pagar un 2.5 por ciento de arancel, lo cual no impactará en la economía.
Mañana es el último día de pláticas entre Estados Unidos y Canadá, cuyas prioridades son lo cultural y los productos lácteos.
Martha Bárcena Coqui, Embajadora de México en Estados Unidos a partir del 2 de diciembre, dijo a la prensa que Canadá -de quien confía su permanencia- y México son el primer y segundo mercado de Estados Unidos en el mundo, pero grandes empresarios norteamericanos no lo saben.
También aseguró que durante la siguiente administración se buscará fortalecer las aéreas de cooperación donde hay entendimiento entre México y Estados Unidos, particularmente en temas de migración y tráfico de drogas, personas, arma y dinero. Por ahora, aclaró, el tema del muro fronterizo no ha surgido con el Gobierno nuevo «y no lo suscitaremos», aunque no aceptarán pagarlo.
En 2016, planteó quien ha sido funcionaria del servicio exterior mexicano desde hace 40 años, Estados Unidos invirtió 17 mil millones de dólares en México y empresas mexicanas como Gruma y Bimbo invirtieron 16 mil millones en esa nación.
Durante su ponencia, también ejemplificó con la industria cinematográfica. «Hollywood no sería lo que es sin Cuarón, Iñárritu… lo mismo en el sector de construcción y turismo sin la mano de obra mexicana».
«Estados Unidos es muy importante para nosotros, pero nosotros somos muy importantes para ellos y hay que tener orgullo en ello», declaró a la prensa luego de su intervención en el foro.
Sobre migración, aseveró que se reforzará la protección a los migrantes, pero la prioridad ahora es que los mexicanos ya no migren a Estados Unidos y se queden a producir en territorio nacional, al igual que los centroamericanos, para contribuir al desarrollo económico.
Respecto al tráfico de drogas y personas, expuso que se necesita un diagnóstico compartido en ambos lados de la frontera.
«Ningún Gobierno de México aceptará pagar un muro. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar», afirmó.
Antonio Garza, asesor de White & Case, afirmó, durante el evento de The Economist 2018, que no cree que el Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo bilateral con México, por el marco de sus elecciones internas en noviembre.
Expuso que en la actual negociación bilateral de Estados Unidos y Canadá, el Presidente Donald Trump tiene más presión política que el Primer Ministro Justin Trudeau para alcanzarlo. Esto por la guerra comercial con China y el artículo anónimo del diario The New York Times sobre un frente interno contra el republicano.
Por ello, el TLCAN con los tres países «va a tomar más tiempo de lo que esperamos».
Sobre el artículo del NYT, la futura Embajadora Martha Bárcena afirmó que prefiere seguir el principio de no intervención en la situación interna de Estados Unidos.
La representante de la Secretaría de Economía de México en Canadá, Yvone Stinson, dijo que el acuerdo bilateral Estados Unidos-Canadá se logrará, pero el problema, al ser también un tema político, es cuándo.
Planteó que los temas prioritarios para Canadá son los culturales y los productos lácteos. Sus exportaciones, documentó, dependen un 78 por ciento de Estados Unidos.
«Canadá va a entrar; es posible. El problema es el tiempo. Cuándo. Es difícil saber», dijo Stinson.
Contrastó que durante la firma del TLCAN en 1994, había autoridades «con actitud ortodoxa», pero en esta renegociación «debemos ajustarnos a la manera de renegociar de esta administración de EU, que es más dura».
Además, por su experiencia en Canadá, contó que ellos son grandes negociadores, hacen todo al último momento, pero obtienen lo que buscan, en este caso en el tema cultural y de cambio climático.
La analista de Banco Base, Gabriela Siller, expuso que la incertidumbre por si el Congreso de Estados Unidos aceptará el acuerdo bilateral planteado la semana pasada, la actual ausencia de Canadá y la falta de detalles, sigue afectando al peso frente al dólar.
La gran enseñanza, concluyó Siller, es que México aprendió la importancia de diversificar sus exportaciones para dejar de depender un 80 por ciento del mercado estadounidense.