Tokio, 27 Ago (Notimex).- Expertos médicos preparan un estudio comparativo de las tiroides de niños japoneses, a fin de determinar si el crecimiento que se ha encontrado en esas glándulas a infantes de Fukushima, se debe al accidente nuclear del año pasado.
A la fecha 36 por ciento de los niños de esa prefectura en el occidente de Japón ha mostrado crecimiento en sus tiroides o algún otro problema médico, y se busca determinar si es atribuible al accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras el sismo y tsunami de marzo de 2011.
El análisis con equipos de ultrasonido se realizará en cuatro mil 500 niños de tres localidades del país, y otro estudio similar se realizará en una población de 18 años o menos fuera de esa prefectura, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
Los estudios se efectuarán en lugares tan alejados como sea posible de Fukushima, ante la falta en Japón de datos epidemiológicos relacionados con accidentes nucleares, señalaron los investigadores.
De acuerdo al reporte, a la fecha 360 mil niños que habitan en la prefectura de Fukushima son objeto de exámenes médicos, debido al antecedente de que luego del accidente en la planta nuclear de Chernobyl de 1986, creció el número de infantes con cáncer de tiroides.
Hasta fines de marzo pasado y de acuerdo a datos del gobierno de la prefectura de Fukushima, se había examinado en total a 38 mil 114 pequeños, de los cuales 13 mil 646, el 35.8 por ciento, tenían alguna irregularidad en sus tiroides o de otro tipo.