«Canadá está negociando ahora mismo en la Casa Blanca, en nuestro territorio. Si no ocurre (el acuerdo con ellos), pondremos aranceles a sus automóviles», dijo Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Washington, 30 de agosto (EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy optimista sobre las perspectivas de que las negociaciones con Canadá lleguen a buen puerto y se pueda modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras el acuerdo alcanzado con México.
«Vamos a reemplazar el TLCAN con un precioso y nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México», dijo Trump durante un mítin en Evansville (Indiana).
«Canadá está negociando ahora mismo en la Casa Blanca, en nuestro territorio. Si no ocurre (el acuerdo con ellos), pondremos aranceles a sus automóviles. Pero creo que va a ocurrir, realmente hemos desarrollado una buena relación. Amamos a Canadá, pero nos tienen que tratar de forma justa, no nos han tratado de forma justa», agregó.
Trump dijo que, si las negociaciones fracasan y el TLCAN se diluye, puede que Estados Unidos esté «incluso mejor, francamente».
«Este país está cansado de que otros países le timen», subrayó.
El lunes, Estados Unidos y México alcanzaron un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumase, estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.
Este súbito compromiso provocó que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajase a Washington para volver a la mesa de negociación con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.
En declaraciones a medios de comunicación canadienses desde Washington, Freeland declaró hoy que aún tenía que tomar decisiones sobre algunos de los temas más candentes junto a Lighthizer, y que ambos intentarían concluir las negociaciones este viernes.
Los dos principales problemas que están dificultando el acuerdo son los límites que Canadá mantiene sobre las importaciones de productos lácteos para proteger a sus productores nacionales y el sistema de resolución de disputas del TLCAN.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios.