Carla Fernández fundó una marca con su nombre inspirada en la riqueza geométrica y textil de México que busca preservar el patrimonio cultural del país a través de la sustentabilidad y el respeto a la creación de los artesanos.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- La diseñadora mexicana Carla Fernández fue seleccionada por la organización social Ashoka y Fundación C&A para integrarse a la iniciativa global “Tejiendo el Cambio” que busca innovar en la industria de la moda para hacerla justa y sostenible.
Carla Fernández empodera a las comunidades rurales para que comercialicen sus diseños en mercados globales más amplios, para lo que involucra al gobierno y a lideres de la industria. De acuerdo con la Fundación C&A, el proceso creativo de esta mexicana va de abajo hacia arriba «y se basa en un estudio cuidadoso de la rica variedad de técnicas artesanales de manufactura textil en México».
Gracias a su trabajo en las comunidades indígenas, con 600 artesanos y ha su búsqueda de economía justa, sustentabilidad y respeto a la creación, ha sido nombrada Ashoka Fellow con lo que obtendrá apoyo económico, profesional, visibilidad y acceso a la red de emprendedores sociales de Ashoka además de unirse a la misión de Fundación C&A para de la moda una fuerza para el bien.
“Ser Ashoka Fellow representa muchísimo para nosotros porque hemos dedicado nuestra vida, nuestra mente y nuestro corazón a convertir la moda en un sistema donde las personas con las que colaboramos, las conozcamos; contaminar menos; dar oportunidades, sobre todo, en el campo mexicano con las artesanas que no son vistas. “Tejiendo el Cambio” es un gremio de personas interesadas por un mejor futuro para todos los involucrados y para el planeta también, y una de las pocas plataformas que están dando a conocer todo lo que está pasando en el mundo de la moda”, dijo.
La marca homónima de esta diseñadora está inspirada en la riqueza geométrica y textil de nuestro país por lo que ha recibido reconocimientos al enfocarse en preservar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de México.
La iniciativa «Tejiendo el cambio» funciona desde el 2015 y ha generado una red internacional de más de 20 innovadores sociales en la industria de la moda.
«Uno de los objetivos de esta iniciativa ha sido contar con emprendedores sociales que, además de innovar en su sector, cumplieran con todos los criterios para formar parte de nuestra red y así trabajar de la mano con Fundación C&A», explicó Sofía Ortega, directora de comunicaciones de Ashoka, y agregó que Fernández tiene un gran potencial para cambiar las cosas y «ver los problemas como oportunidades».